¿Cuáles son los retos de los virtuales congresistas del Perú?
Los resultados de las elecciones congresales dejaron muchas sorpresas. Desde el retorno de algunas bancadas ya casi olvidadas y el poco porcentaje de votos alcanzados en las urnas por partidos muy tradicionales, hasta la eliminación de algunos candidatos con representación regional porque sus organizaciones políticas no pasaron la valla.
Luego de toda la coyuntura política vivida en el último año, los virtuales congresistas elegidos por todo el Perú, tendrán que asumir una serie de retos, los cuales, deberán estar enfocados en los intereses del país, con la finalidad de promover su desarrollo y librarlo del estancamiento.
La abogada y docente de la Facultad de Derecho de la USAT, Érika Valdivieso López, señaló que, una de las principales tareas de los padres de la patria será retomar algunas reformas políticas que quedaron pendientes en el Congreso anterior, como por ejemplo, la creación de consensos para modificar la inmunidad parlamentaria.
“Considero que no se debe eliminar, sino cambiar, para evitar que los congresistas que tienen procesos, que han sido denunciados o que cometen delitos, sean favorecidos con una impunidad o protección injusta. Esto se puede lograr modificando el reglamento del Congreso o la Ley Orgánica”, mencionó.
La especialista también indicó que otro tema importante en la agenda de los parlamentarios debería ser la aprobación del presupuesto público destinado para el año 2021, pues muchas regiones del país adolecen de esta asignación, por lo que las necesidades de algunos sectores críticos se ven afectadas.
“Salud, educación e infraestructura todavía no cuenta con el presupuesto suficiente para cubrir sus demandas. Por ello, durante este año, se deben iniciar las gestiones para dar conformidad al monto específico de dinero que será designado a cada uno de los departamentos del país”, comentó.
Para la experta en Derecho, también es necesario que los virtuales congresistas del Perú puedan iniciar este periodo con la fiscalización de los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo durante el tiempo que no hubo Congreso, así como de algunas leyes formuladas en base a las necesidades de diversos sectores.
“Muchas de estas normas han aparecido, las cuales, en efecto, pretenden cambiar o apuntalar el desarrollo de distintos sectores, sin embargo, en su gran mayoría, han generado polémica. Esto es lo que el Congreso se va a sentar a discutir, porque él es quien representa la voluntad popular y su misión es la de legislar”, afirmó.
Uno de los grandes desafíos que tendrán los parlamentarios será mejorar el fortalecimiento de los partidos políticos, es decir, sentar las bases y exigencias que deben cumplir estas organizaciones para poder ser considerados como tal, pero al mismo tiempo, para recuperar la confianza del pueblo.
“Tenemos un Congreso tan fragmentado y con tan poca representatividad, lo cual, no es más que el reflejo de lo poco interesados que están los peruanos en la política. De 22 propuestas presentadas a nivel nacional, solo 7 lograron alcanzar un curul en el Congreso, pero ni con el 50% de aprobación, lo cual, demuestra, que la gente no confía”, indicó.
¿Y los congresistas lambayecanos?
Con respecto al tema de la Reconstrucción con Cambios, la abogada mencionó que los cinco congresistas elegidos para representar a la región Lambayeque deberán fiscalizar la gestión de los funcionarios públicos, tanto del gobierno regional como local, con el fin de generar alianzas y trabajar de manera conjunta en beneficio de todos los ciudadanos.
“El año pasado se revirtió dinero por la falta de proyectos, porque estos estuvieron mal hechos o por la falta de personal capacitado. Esto se convierte en un círculo vicioso grande que no solo depende de la función fiscalizadora del Congreso, sino también del Ejecutivo”, finalizó.