|  |  |

Articulos Opinión

Cultivando el futuro a través de semilleros de inventores

Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva

Coordinadora del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI)

En un mundo globalizado, la innovación y la creatividad son esenciales para el avance de cualquier nación. Por este motivo, la creación de semilleros de inventores surge como una iniciativa de gran importancia. Estos entornos no solo fomentan el desarrollo del talento individual, sino que también proporcionan el escenario ideal para formular soluciones innovadoras que pueden revolucionar sectores industriales y elevar considerablemente la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Un semillero de inventores es mucho más que un espacio para hacer ciencia. Es un entorno formativo donde se alimenta la creatividad y se enseñan técnicas avanzadas de solución a problemas. Los docentes y las familias también desempeñan roles fundamentales. En colaboración con ellos, estos espacios no solo fomentan la creatividad entre los jóvenes, sino que también fortalecen el apoyo educativo y emocional necesario para el desarrollo integral de sus habilidades.

Por otro lado, hay que saber que los semilleros son una oportunidad para que los universitarios puedan enfrentarse a desafíos reales y que trabajando juntos formulen soluciones efectivas. Además, preparan a los jóvenes para liderar en un futuro guiado por avances tecnológicos y enfocados en la sostenibilidad ambiental.

Estos semilleros suelen desarrollarse en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde los participantes aprenden no solo conceptos teóricos, sino también habilidades prácticas que son fundamentales en áreas como la robótica, la programación y la biotecnología. Las ideas innovadoras surgidas en semilleros de inventores poseen el potencial de revolucionar industrias completas y abordar problemas sociales cruciales.

Conformar un semillero de inventores en la universidad implica invertir no solo en el futuro de los jóvenes, sino también en el futuro de la sociedad. Al cultivar la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades técnicas necesarias para enfrentar los desafíos del mañana con innovación y determinación, estos semilleros no solo son espacios de aprendizaje, sino semilleros de cambio con ideas transformadoras para un mundo mejor. Principio del formulario

Es por eso que durante los próximos meses nos enfocaremos en constituir un nuevo y apasionante proyecto: el semillero de inventores. Este semillero tendrá como objetivo principal crear un espacio de aprendizaje colaborativo y desarrollo de habilidades para discutir temas actuales, realizar proyectos prácticos y aprender unos de otros. Tu participación no solo enriquecerá tu experiencia académica, sino que también contribuirá al crecimiento de nuestra comunidad universitaria.

Feriados: ¿Somos capaces de entender nuestra productividad?

Por: Mgtr. Renzo Vidal Caycho Director de la Escuela de Economía USAT Gaius Valerius Catullus detalla en Poemas su desamor por el engaño de Lebia, lanzando en ese momento de manera burlesca su desprecio expresando “Saturnalibus, optimo dierum!” (“[y] en las Saturnales, el mejor de los días!”) (Carmina, 1554). Dicha narrativa tan famosa hace hincapié

Puerto de Chancay y la habilidad de Grau, Aguirre y Ferré

En los últimos meses se viene intensificando con gran resonancia la enorme inversión en la construcción de la mega – infraestructura portuaria de Chancay (Lima). Esto es de trascendental importancia para los intereses del país, sin embargo, antes se deben analizar dos cuestiones: el impacto de la infraestructura portuaria a nivel nacional; y la participación de sectores como comercio y agricultura claves en la región Lambayeque. Conoce más en este artículo.

Empresa y gestión de marcas

Hoy en día, las empresas cuentan con un intangible que, gestionado estratégicamente, puede significar una oportunidad para generar valor, crecer, diferenciarse, destacar en el mercado y fortalecer la reputación corporativa: la marca. Conoce más en el siguiente artículo.

El traslado de trabajadores como acto de hostilidad

El traslado de trabajadores es una realidad que se presenta en empresas e instituciones de diversos rubros donde resulta imperativo la rotación de trabajadores, como sucede en las empresas de intermediación laboral, el sector educativo, entre otros. En ese sentido, es importante analizar cuándo nos encontramos frente a un traslado válido o un acto de hostilidad. Conoce más en el siguiente artículo.