|  |  |

Articulos Opinión

Desde el mundo universitario ¡Feliz Día de la Mujer!

Dra. Rosa Sánchez Barragán
Coordinadora REDWINN – Perú
Directora del Instituto de Bioética USAT
Decana de la Facultad de Derecho USAT

Hoy, 08 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca visibilizar el papel de la mujer en la historia y en todas las realidades de la sociedad (ONU, 2005).

Nosotros, desde el mundo universitario, queremos revalorizar su presencia en la Universidad, la cual se ha ido gestando con fuerza a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, después de años de trabajo. Por ejemplo, en América Latina, la incorporación de la mujer en la universidad, se produce a finales del siglo XIX, a partir de la década de 1880, siendo las carreras de Medicina y Educación las opciones de muchas mujeres de la época.  Concretamente  fueron  seis  los  países  latinoamericanos  que  incorporaron mujeres a la universidad en el siglo XIX: Perú, Brasil, México, Cuba, Argentina y Chile (Palermo, 2006). En Latinoamérica resalta la presencia de María Trinidad Enríquez, primera mujer en cursar estudios universitarios en el Perú y Sudamérica, y la primera mujer jurista en el Perú, quien, pese a concluir sus estudios en 1878, solo le dieron el grado de bachiller en Jurisprudencia, pero no el de abogada, porque la abogacía en la época solo la podían ejercer los varones. En España tenemos el ingreso de la mujer en la educación, no fue hasta el 8 de marzo de 1910, que mediante Decreto Real se permitió sin limitación alguna la admisión de mujeres en todos los centros docentes, de enseñanza oficial o no oficial.  Esto permitió el acceso de 77 mujeres a la universidad en España. De ellas, 53 terminaron sus estudios y lograron el título de doctoras o licenciadas, siendo Emilia Pardo Bazán la primera catedrática nombrada en España mediante Real Decreto de 11 de mayo de 1916.

Tanto María Trinidad como Emilia Pardo son un ejemplo de voluntad, esfuerzo y perseverancia para concretar sus aspiraciones en ese acceso al mundo universitario.

Desde Red WINN – USAT (Red de Universidades Iberoamericanas para fortalecer el Impacto Femenino en los Ecosistemas de Innovación), queremos felicitar a todas las mujeres que se han ido incorporando en el mundo universitario y animar a las nuevas generaciones a trabajar por un mundo más humano y complementario. ¡Feliz Día de la Mujer!

Puerto de Chancay y la habilidad de Grau, Aguirre y Ferré

En los últimos meses se viene intensificando con gran resonancia la enorme inversión en la construcción de la mega – infraestructura portuaria de Chancay (Lima). Esto es de trascendental importancia para los intereses del país, sin embargo, antes se deben analizar dos cuestiones: el impacto de la infraestructura portuaria a nivel nacional; y la participación de sectores como comercio y agricultura claves en la región Lambayeque. Conoce más en este artículo.

Empresa y gestión de marcas

Hoy en día, las empresas cuentan con un intangible que, gestionado estratégicamente, puede significar una oportunidad para generar valor, crecer, diferenciarse, destacar en el mercado y fortalecer la reputación corporativa: la marca. Conoce más en el siguiente artículo.

El traslado de trabajadores como acto de hostilidad

El traslado de trabajadores es una realidad que se presenta en empresas e instituciones de diversos rubros donde resulta imperativo la rotación de trabajadores, como sucede en las empresas de intermediación laboral, el sector educativo, entre otros. En ese sentido, es importante analizar cuándo nos encontramos frente a un traslado válido o un acto de hostilidad. Conoce más en el siguiente artículo.