Desde el mundo universitario ¡Feliz Día de la Mujer!
Coordinadora REDWINN – Perú
Directora del Instituto de Bioética USAT
Decana de la Facultad de Derecho USAT
Nosotros, desde el mundo universitario, queremos revalorizar su presencia en la Universidad, la cual se ha ido gestando con fuerza a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, después de años de trabajo. Por ejemplo, en América Latina, la incorporación de la mujer en la universidad, se produce a finales del siglo XIX, a partir de la década de 1880, siendo las carreras de Medicina y Educación las opciones de muchas mujeres de la época. Concretamente fueron seis los países latinoamericanos que incorporaron mujeres a la universidad en el siglo XIX: Perú, Brasil, México, Cuba, Argentina y Chile (Palermo, 2006). En Latinoamérica resalta la presencia de María Trinidad Enríquez, primera mujer en cursar estudios universitarios en el Perú y Sudamérica, y la primera mujer jurista en el Perú, quien, pese a concluir sus estudios en 1878, solo le dieron el grado de bachiller en Jurisprudencia, pero no el de abogada, porque la abogacía en la época solo la podían ejercer los varones. En España tenemos el ingreso de la mujer en la educación, no fue hasta el 8 de marzo de 1910, que mediante Decreto Real se permitió sin limitación alguna la admisión de mujeres en todos los centros docentes, de enseñanza oficial o no oficial. Esto permitió el acceso de 77 mujeres a la universidad en España. De ellas, 53 terminaron sus estudios y lograron el título de doctoras o licenciadas, siendo Emilia Pardo Bazán la primera catedrática nombrada en España mediante Real Decreto de 11 de mayo de 1916.
Tanto María Trinidad como Emilia Pardo son un ejemplo de voluntad, esfuerzo y perseverancia para concretar sus aspiraciones en ese acceso al mundo universitario.
Desde Red WINN – USAT (Red de Universidades Iberoamericanas para fortalecer el Impacto Femenino en los Ecosistemas de Innovación), queremos felicitar a todas las mujeres que se han ido incorporando en el mundo universitario y animar a las nuevas generaciones a trabajar por un mundo más humano y complementario. ¡Feliz Día de la Mujer!