|  | 

Articulos

Día Internacional de la Madre Tierra

Por: MSc. Ricardo Valdemar Chavarry Castillo
Coordinador Ambiental – USAT

 

En el 2009, la Asamblea General de la Organización Internacional de las Naciones Unidas designó al 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra. No obstante, el primer Día de la Tierra se celebró el mismo 22 de abril, pero de 1970 en Estados Unidos, tras la iniciativa del entonces senador Gaylord Nelson.En nuestro país, la historia nos ha enseñado que los Incas consideraban a la Madre Tierra como la divinidad protectora del Imperio Incaico, dedicada a alimentar y preservar el bienestar del hombre. Por ello, realizaban ceremonias de culto a la Madre Tierra como la Pachamama Raymi, que significa en castellano “Fiesta de la madre tierra” en agradecimiento por las cosechas. En la actualidad, el pueblo de Cusco le rinde un homenaje a la Madre Tierra como agradecimiento a las bendiciones otorgadas a sus cosechas, las mismas que sirven para mantener a sus familias durante todo el año.

Hoy en día sabemos que la Madre Tierra nos solo nos brinda alimentos y agua limpia, sino también, belleza paisajística, regulación del clima, captura y almacena carbono, apoya en la polinización de los cultivos y la formación de suelos; por ello, los hombres de ciencia han concertado que al conjunto de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad se les denomina servicios ecosistémicos.

Sin embargo, la indiferencia del humano, la ganadería intensiva, la mala disposición de los residuos sólidos y la sobreexplotación de los recursos naturales; tales como la deforestación, la ejecución de proyectos mineros y la explotación petrolera, han afectado algunos de los beneficios brindados por la naturaleza. Inclusive, se tiene registros de que el planeta tierra ha sufrido toda clase de desastres ambientales causados por nosotros.

Citemos aquel fatídico día del 22 de abril del 2010,  en el cual se detectó un grave derrame de crudo en el golfo de México, desafortunado accidente que, coincidentemente, ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. Este fue el mayor derrame de petróleo accidental marino en la historia de dicha industria, donde once personas perdieron la vida y se estima que se derramó una cantidad de 4,9 millones de barriles.

Actualmente, el virus COVID-19, una amenaza sanitaria del orden mundial, ha generado un impacto positivo al medio ambiente, debido al cierre de las industrias y tránsito restringido de las personas; no obstante, debemos ser conscientes de que este efecto es temporal.

Por tal razón, urge tomar medidas que favorezcan al equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza, que va desde la creación de políticas públicas más realistas, cambios en nuestras actividades cotidianas, la implementación de tecnologías limpias en la industria y en actividades extractivas, así como la construcción de ciudades sustentables. Estos serán los ejes en los cuales debemos centrarnos para lograr la tan ansiada sostenibilidad ambiental.

En este contexto, por el Día Internacional de la Madre Tierra, necesitamos generar hábitos que podemos realizar desde nuestras casas, como el desenchufar los aparatos eléctricos – electrónicos que no estamos usando, rechazar los plásticos de un solo uso, cambiar las luminarias a LED, acortar las duchas, arreglar los grifos que gotean, comprar productos amigables con el medio ambiente, incorporar plantas de interior, reciclar nuestros residuos sólidos reaprovechables, construir composteras, entre otros. Cada pequeña acción en el tiempo tendrá grandes resultados.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X