|  |  | 

Articulos Opinión

El peligro de la Infodemia

El estado de emergencia ha sido una de las decisiones más difíciles que han debido tomar los distintos países a nivel mundial, el virus COVID-19 se ha propagado rápidamente por todos los rincones del globo sorprendiendo a propios y extraños, pero existe algo ha viajado mucho más rápido que esta enfermedad, que viene causando zozobra peligrosamente y son las llamadas noticias falsas y la desinformación, un fenómeno que la Organización Mundial de la Salud ha denominado como la Infodemia.

Para la directora del departamento de Preparación Mundial para los riesgos de infección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sylvie Briand, esta es una epidemia que acompaña al COVID-19 «Se trata de una falta de información desde los medios de comunicación y que está desembocando en una alerta generalizada a través de los ciudadanos».

En el ámbito en la que se desarrolla el COVID-19, puede afectar en gran medida todos los aspectos de la vida, en particular la salud mental. Según la Organización Panamericana de la Salud, existen diferentes búsquedas en internet sobre el COVID-19, las mismas que en gran medida se han disparado de 50% a 70% en todas las generaciones. En una pandemia como la que se vive actualmente, la desinformación puede afectar negativamente la salud humana.

El periodista colombiano y experto en tecnología, Mauricio Jaramillo Marín, manifestó que la ola de información que se vierte en las distintas plataformas de comunicación puede llegar hacer perjudicial para la vida de las personas. “Es algo que ya veníamos viviendo, solo que ahora se presenta con mayor intensidad. Antes hablábamos de ‘infoxicación’ y esto implica no solo las noticias falsas, sino también las noticias reales que nos caen como una ola y nos pueden llegar a ahogar. No debemos caer en la trampa de creer en lo primero que nos comparten”, asegura el experto.

Esta desinformación podría generar ansiedad, depresión, agobio, agotamiento emocional y sentirse incapaces de satisfacer necesidades importantes, por ello es de vital importancia verificar la fuente que emite la información.

 

Es por ello que la OMS pidió el apoyo de empresas como Google, Facebook, Pinterest, TikTok y Tencent, así como el de los distintos gobiernos a nivel mundial, investigadores y científicos, para frenar la propagación de informaciones erróneas y rumores, y para difundir información fidedigna y actualizada sobre el COVID-19.

Según la OPS (Organización Panamericana de Salud), en los últimos 30 días se han subido 361.000.000 videos en la plataforma de YouTube en las categorías de “COVID-19” y “COVID 19”, y desde que comenzó la pandemia se han publicado cerca de 19.200 artículos en Google Scholar. En el mes de marzo, unos 550 millones de tuiteos incluyeron los términos coronavirus, corona virus, covid19, covid-19, covid_19 o pandemia.

¿Cómo ayudar a combatir la Infodemia?

La OMS, hizo un listado de cómo ayudar a combatir la infodemia:

  • Reconocer los datos científicos
  • Evite noticias falsas
  • Verifique la fuente de información, sino puede confirmar la fuente de ella es preferible no compartirla.
  • Proteja su privacidad
  • Participe de forma activa y responsable en las conversaciones sociales.

Asimismo, la OMS viene apoyándose a través de Instagram y YouTube, y demás redes sociales; de la misma manera la OMS sigue entablando contacto con personas influyentes, sobre todo de la región de Asia y el Pacífico, para que difundan mensajes correctos entre sus seguidores.

El empleo de técnicas de seguimiento de las redes sociales y los medios de comunicación, y el análisis de percepciones, están ayudando a conocer los temas que surgen en línea, el significado de esas conversaciones y los factores emocionales que las impulsan.

El mundo conoce la letalidad del COVID-19, por eso debemos informar responsablemente sobre los diferentes estudios y avances de este virus, la tarea de todos es informarnos con suma responsabilidad y cuidado, verificando las fuentes de información, evitemos propagar información falsa, no reforcemos la letalidad de esta enfermedad. El acceso a la información correcta en el momento oportuno y en el formato correcto ¡Es Importante!

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X