|  |  | 

Articulos Opinión

El periodista: un aliado indispensable en tiempos de coronavirus

La pandemia del Covid-19 ha sacado lo mejor de muchos ciudadanos y profesionales, quienes han formado parte de la primera línea de batalla y han sido capaces de enfrentar a este virus microscópico cara a cara.

En esta ocasión, no nos estamos refiriendo al personal sanitario, cuya acción ha sido muy loable y digna de admirar, sino a los periodistas, quienes también han arriesgado su vida y salud  para cubrir noticias y mantener informada a la sociedad.

La labor de los populares “hombres y mujeres de prensa” requiere de mucho coraje, esfuerzo y dedicación. La noticia no tiene hora fija y, mucho menos, en una época de crisis sanitaria, donde los acontecimientos y los hechos están a la orden del día.

Dedicarte a la prensa implica tener un horario de entrada pero no de salida, no tener feriados, trabajar un domingo, esperar por la noticia largas horas, lidiar con algunos entrevistados (perseguir a otros), entre otras anecdóticas pero enriquecedoras experiencias.

Ser periodista en tiempos de pandemia es una labor que merece todos los aplausos posibles, especialmente, porque en estas épocas, la profesión se enfrenta a una serie de retos que hace algún tiempo eran poco predecibles.

Por ejemplo, la UNESCO resalta que existe una peligrosa “desinfección” que alimenta la pandemia. En otras palabras, se refiere a la desinformación y a la presencia de contenidos falsos que se han logrado propagar a una velocidad mayor que la del propio virus.

Los periodistas se enfrentan, entonces, a las temidas redes sociales, cuyo poder de viralización de contenidos y masificación de la información, muchas veces falsa, puede llegar a constituir un serio problema.

Es allí donde el periodista entra a tallar, pues su misión consiste en transmitir información veraz que permita reducir, e incluso eliminar, los rumores que pueden surgir alrededor de la enfermedad y evitar que el miedo y la incertidumbre crezca en la población.

Los reporteros también representan un medio para que las personas puedan cambiar su forma de actuar frente a la enfermedad. Con informes, reportajes y notas, pueden calar en la sociedad y lograr que se tomen las medidas necesarias de protección ante el Covid-19.

Estos profesionales también cumplen con una labor importante: hacer entendible la información para grandes audiencias. Hoy, más que nunca, los términos científicos y médicos pueden confundir a un público no especializado en esta materia.

Los periodistas, entonces, “traducen” estos contenidos y los hacen mucho más comprensibles. Además, emplean diversos formatos para presentar la información, de manera que esta sea atractiva y logre conectar con las personas.

El papel de los periodistas será importante, hoy y siempre. Así existan tormentas o se acerque el fin del mundo…la prensa estará allí, sin importar la hora o el día, para informarnos de manera veraz y oportuna.

Como diría el famoso escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. Esta profesión, en palabras del popular ‘Gabo’ nos permite establecer un estrecho contacto con la vida y todas sus facetas.

 

Por ello, en tiempos de coronavirus, cabe valorar aún más esta profesión y sentirnos orgullosos de su labor pues esta fortalece la libertad de prensa y expresión, los cuales, constituyen los pilares de nuestra democracia.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El Perú debe rechazar la Agenda 2030

    El Perú debe rechazar la Agenda 2030

    ¿Qué es la Agenda 2030? Es un Plan escrito por la élite mundial con la finalidad de imponer en las naciones unos 17 objetivos de desarrollo sustentable, que, a simple vista, parecen necesarios y beneficiosos para el desarrollo de los países porque buscan “la protección del ambiente y el desarrollo de los pueblos”. Conoce más en la siguiente nota.

  • Discursos e innovación: Lo que oculta esta relación

    Discursos e innovación: Lo que oculta esta relación

    ¿Cuál puede ser la relación entre un buen discurso y la innovación? Una de las principales manifestaciones de la evolución humana es la comunicación grupal. De hecho, muchas marcas prevalecen hasta ahora porque existe la creencia de una marca sólida incapaz de derrumbarse ante ciclos económicos cambiantes. Conoce más en la siguiente nota.

  • Santa Rosa de Lima

    Santa Rosa de Lima

    Si habláramos en términos de marketing, Santa Rosa de Lima sería sin duda el rostro de la santidad en el Perú. Se dice que era de extraordinaria belleza y por eso aquella que, oficialmente se llamaba Isabel Flores de Oliva, fue llamada Rosa cuando tenía tres meses de edad, cosa que a ella le molestó durante mucho tiempo, pues le parecía presuntuoso. Conoce más sobre su historia en la siguiente nota.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X