El reciclaje: una necesidad medioambiental
El reciclaje es una alternativa para sensibilizar a las personas sobre el correcto manejo de los desechos, con el fin de preservar los ecosistemas y reducir el impacto ambiental. La acumulación de los residuos es un problema mundial que aún no se ha podido solucionar, lo cual, ha generado que se incrementen los focos de contaminación, así como la aparición de enfermedades (Sanmartín, Zhigue y Alaña, 2016).
De acuerdo a un informe de la Evaluación Regional del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en América Latina y el Caribe, cada persona genera cerca de 0,63 kg de residuos sólidos domiciliarios al día (Tello, et al., 2010). Frente a este contexto, el reciclaje se ha convertido en una opción para ahorrar materias primas, como el cartón, el papel, el vidrio, el plástico o el metal; y así, disminuir el volumen de residuos en los vertederos.
Los beneficios del reciclaje se relacionan con el medio ambiente porque permiten ahorrar energía y reducir la contaminación. Asimismo, Gutiérrez y Cánovas (citado por Gómez, 2013) destacan la reducción de los gases del efecto invernadero y la preservación de los recursos que nos brinda la naturaleza. Por otro lado, reciclar también permite que más personas puedan acceder a puestos de trabajo.
La acción de reciclar es definida por el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), como aquel proceso que consiste en someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a emplear. En ese sentido, según la empresa social mexicana Protash, el reciclaje implica alargar el ciclo de vida de un material en desuso o utilizado, con el fin de obtener un nuevo producto.
¿Cómo podemos reciclar en casa? A continuación algunos consejos:
Papel y cartón
En primer lugar hay que recolectar todo el papel que tengamos en casa y retirar las grapas, etiquetas, espirales y otros elementos propios de los libros o cuadernos. Respecto al cartón, debemos limpiarlo, desarmarlo y aplastarlo. Luego, debemos depositar estos materiales en un contenedor o en una bolsa aparte. Se puede reciclar papeles, sobres, periódicos, revistas, cartas, cajas de zapatos, cajas de galletas, entre otros.
Vidrio
Los envases de vidrio no deben tener residuos, por ello, es importante retirar tapas y etiquetas, y luego lavarlos antes de ser reciclados. Después, deben ser depositados en una bolsa o contenedor aparte. En este caso, hay que tener mucho cuidado con los vidrios rotos, los cuales deben ser colocados en otro recipiente para evitar accidentes. Según Reusa Sostenibilidad, reciclar 3 envases de vidrio, ahorra energía para cargar un celular por un año.
Aluminio y metal
Hay que enjuagar las latas previamente para evitar malos olores y luego aplastarlas con el pie para reducir su tamaño. Después, colocarlas en otro contenedor específicamente para este tipo de material. Entre los elementos de aluminio que más reciclan destacan las latas de bebida, jugo o cerveza; y en el caso del metal, los tarros de café, latas de atún o conserva, tapas de frascos, entre otros.
Plástico
Existen diferentes tipos de plástico, por ello, el primer paso es separarlos según la categoría a la que pertenecen. En el caso de las botellas (plástico PET), hay que limpiarlas por dentro y por fuera, retirar tapas y etiquetas, y aplastarlas. Otro tipo corresponde a los envases de shampoo, detergente, yogurt, leche, lejía (plástico HDPE), entre otros; en este caso, solo se enjuagan y limpian, además de retirar los complementos.
Según Reusa Sostenibilidad, también existe el plástico LDPE, representado por las bolsas comunes y corrientes, de basura y envolturas. En este caso, se debe asegurar que estén secas y limpias y agruparlas en un solo lugar. Finalmente, el plástico PP, integrado por tapas, envases y cremas cosméticas, los cuales, solo necesitan ser limpiados y separados individualmente.
No olvides estos consejos y emprende la importante misión de reciclar en casa para salvar al planeta, ¡tienes una gran tarea que cumplir!
Referencias:
Generalitat Valenciana. (s.f.). Manual de buenas prácticas. Gestionar los residuos en el hogar. Recuperado de https://bit.ly/3flYKW1
Gómez, C. (2013). Reciclaje y su aporte en la educación ambiental. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Alvarez-Carina.pdf
Protash. (s.f.). Reciclaje en el hogar. Recuperado de http://protrash.mx/wp-content/uploads/2019/01/C%C3%B3mo-reciclar-en-casa.pdf
Reuso Sostenibilidad (s.f.). Manual de reciclaje. Por un mundo más sostenible. Recuperado de https://bit.ly/3vkhef6
Sanmartín, G., Zhigue, R. y Alaña, T. (2017). El reciclaje: un nicho de innovación y emprendimiento con enfoque ambientalista. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n1/rus05117.pdf
Tello, et.al. (2010). Informe de la evaluación regional del manejo de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe 2010. Recuperado de https://bit.ly/3vjOFhG