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Articulos Opinión

En tiempos de crisis: ajustar, innovar y colaborar

Por: Inti Núñez
Docente de la Escuela de Posgrado USAT
Docente de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas USAT
Ingeniero agrónomo, MBA, MSc
Director de estrategia (Facultad de Ingeniería, UdeC)
Presidente de Compite


Esta crisis es muy real, y será profunda. De acuerdo con el BID y según cifras tomadas desde diversas encuestas la mayor parte de las PYMEs en Latinoamérica han perdido entre un 60 a 80% de las ventas, y además tienen dificultades para obtener materias primas y producir. Salir de esta situación tampoco se ve fácil pues los países más rápidos en volver a la normalidad -unos 6 meses- son los que tengan una excelente estrategia sanitaria y un rol de los incentivos públicos a la economía adecuados y sustantivos, pero en el caso de Perú y Chile la estrategia sanitaria no ha sido demasiado efectiva, el hacinamiento de las ciudades y una parte sustantiva de la población que necesita salir a trabajar para lograr sustento, impiden una estrategia sanitaria parecida a los países ejemplares, y así lo esperable es una recuperación de año y medio.

Pero ¿Qué hacer ante esto? Las Pymes, los emprendimientos, no pueden quedarse absortos ante la crisis, es necesario moverse y la receta tiene tres movimientos: ajustar, innovar y colaborar.

Ajustar, con esto nos referimos a alivianar la carga, hacer ajustes de gastos, inventarios, con los diagnósticos claros salir a movilizar los activos y ganar caja. Así, los hoteles deberán vender lo que exista en bodega, alimentos y limpieza, renegociar arriendos -quien pueda-. Lo relevante es darse cuenta de que tener recursos líquidos da fuerza y permite movimiento y las empresas lo requieren.

Un segundo movimiento es innovar. Aún cuando suene contrario al primero, la idea es ajustar para tener liquidez, pero salir a hacer pruebas, cambiar para recuperar terreno y adaptarse antes a los cambios en las demandas. Diversas consultoras internacionales han comparado y medido los impactos en los resultados post crisis entre empresas que innovaron y quienes tuvieron estrategias conservadoras, y los resultados favorecen largamente a las innovadoras. Por eso mismo, la invitación es a adaptarse, moverse, cambiar frente al cliente y de ese modo recuperar lo antes posible el terreno perdido.

Por último, invitar a colaborar, las crisis son momentos difíciles, de mucho riesgo, estrés y donde lo humano se mezcla muy fuertemente con la gestión. Entonces llamamos colaborar a abrirse a conversar, involucrarse con su entorno, su ecosistema, pedir y dar ayuda, hay una economía que recuperar y todos son necesarios. Conversar baja riesgos, da acceso a capital, mercados, proveedores, clientes, pero no solo eso, alivia tensión, nos hace ver que no somos únicos, nos estimula. Este consejo es a abrirse a la comunidad, ser humanos, confiar en que hay mucho más que ganar que perder en estar unidos.

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