Envejecimiento Poblacional y Compromiso Responsable USAT
Por sus consecuentes repercusiones para la humanidad, éste movimiento demográfico que viene aconteciendo, no solo en América Latina sino también a nivel mundial, ha pasado a denominarse como –la revolución de la longevidad 3. El Perú sigue la misma tendencia, ubicándose en la etapa de envejecimiento moderado avanzado (9.2% son personas de 60 años y más), se estima que para el año 2050 éste será del 12.4 %. Estas tendencias afectan a las personas de todas las edades, en todos los aspectos de sus vidas y definitivamente moldeará no solo las nuevas políticas de salud, sino también el futuro de las diferentes etapas generacionales.
Frente a esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea el “Marco Político Internacional del Envejecimiento Activo”, caracterizado por un proceso de optimización de oportunidades para la salud, el aprendizaje a lo largo de la vida, la participación y la seguridad para mejorar la calidad de vida a la medida que las personas envejecen. Reconoce el derecho de la PAM para una vida plena, digna, accesible e inclusiva, buscando la igualdad de oportunidades y tratamiento en todos los aspectos de la vida, a la medida que se desarrolla, madura y envejece. (4-5)
Para lograr este objetivo, una de las estrategias corresponde a la creación de programas universitarios que favorezcan una respuesta social y educativa del envejecimiento; la presencia del adulto mayor en el entorno académico se ha ido generalizando en todo el mundo. El éxito de estas iniciativas han impulsado al Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia y la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT a diseñar un importante Programa Institucional “USAT amigable con el Adulto Mayor” que incluye cuatro proyectos dirigidos a los familiares mayores de 60 años de nuestros estudiantes y colaboradores; así como, un innovador proyecto que pretende hacer (re)pensar a nuestros estudiantes, en el proceso de su propia vejez, con el intuito de ayudar a la creación de una cultura de respeto a la PAM y favorecer una cultura de envejecimiento activo y saludable a temprana edad. Si bien, la responsabilidad de (re)dirigir la Política de Envejecimiento Activo está ligada en gran medida a los gobiernos, a todos los niveles; también es cierto, que la responsabilidad recae en todas las generaciones y en todos los grupos de la sociedad, especialmente la familia, quien asume gran importancia para el “bien envejecer” de sus miembros.
BIBLIOGRAFÍA
1. Convençao Interamericana sobre a proteçao dos direitos humanos dos idosos, junho 2015 (acceso en 6 enero 2016). Disponible en: http://www.ampid.org.br/v1/wp-content/uploads/2014/08/convenção-interamericana-sobre-a-proteção-dos-direitos-humanos-dos-idosos-OEA.pdf
2. UNFPA, HelpAge International. Ageing in the Twenty-First Century: A Celebration and A Challenge. New York/London: UNFPA/HelpAge International; 2012.
3. United Nations Department of Economic and Social Affairs Population Division. World Population Prospects: The 2012 Revision. Highlights and Advance Tables. Working Paper Nº ESA/P/WP.228. New York: United Nations; 2013.
4. Centro Internacional de Longevidade Brasil. Envelhecimento Ativo: Um marco Político em resposta à revoluçao da Longevidade. 1ª ediçao – Rio de Janeiro, 2015.
5. Doron I, Apter I. The debate around the need for an international convention on the rigths of older persons. Gerontoligist. Oxford University Press; 2010.