Es hora de formar y ser los gestores de innovación del mañana
Coordinadora del Centro de apoyo a la tecnología y la innovación (CATI)
El término “innovación” se asocia principalmente con sectores como el tecnológico o el científico, sin embargo, actualmente es un eje transversal que debe impregnar todos los campos del conocimiento. La innovación no trata solamente del desarrollo de nuevas tecnologías, también es descubrir nuevas formas, más eficientes y sostenibles, de abordar los problemas existentes, mejorar los procesos productivos y lograr el bienestar colectivo.
Cada disciplina, desde la ingeniería hasta las artes, pasando por las ciencias sociales, la economía, la medicina y la educación, tiene un potencial enorme para contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la innovación. Por ejemplo, un educador no solo debe impartir clases, sino crear métodos pedagógicos que fomenten el aprendizaje activo y la resolución creativa de problemas.
Todos los profesionales, independientemente de su campo de estudio, desempeña un papel importante en la formación de futuros gestores de innovación. Esto no se trata solo de enseñar habilidades técnicas, sino de cultivar una mentalidad abierta, crítica y creativa, capaz de identificar oportunidades de mejora en el contexto que se encuentre.
Los profesionales del futuro no solo deben ser especialista de alto nivel sino también dirigentes en gestionar proyectos innovadores que promuevan una mejor calidad de vida de la sociedad. En el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, nos dedicamos a acompañar y motivar a los miembros de nuestra comunidad universitaria en la formulación y perfeccionamiento de sus propuestas innovadoras, con el objetivo de enfrentar los desafíos del futuro.