Estrategias empresariales para el Día de la Madre
Todo emprendedor está atento y revisando continuamente el calendario para identificar fechas festivas que permitan generar más ventas a sus negocios. Ahora estamos próximos al Día de la Madre (celebrado cada segundo domingo de mayo), fecha que debe ser aprovechada al máximo.
Al estar próximos a esta celebración, los emprendedores deben prepararse a nivel gerencial mediante un plan correctamente estructurado que incluya objetivos específicos, estrategias, planes de acción y presupuesto total acorde a las capacidades de la organización (fortalezas y debilidades). Tras aprobarse la propuesta de trabajo, es importante comunicar a todos los colaboradores de las diferentes áreas relacionadas para generar el mejor resultado posible.
En el marco del Día de la Madre, el colaborador del Instituto Empresa Sociedad de la USAT, MBA. Marco Alvítez Monteza, comparte algunas estrategias útiles para alcanzar los objetivos vinculados a ventas, operaciones y posicionamiento de marca.
Enfocarse en el marketing: Al ser una fecha donde hay mayor consumo por parte de las personas, no se puede descuidar el área comercial. Por lo tanto, el responsable tiene que elegir promociones que vayan más acorde al giro de negocio y rubro económico. El especialista sugiere:
Los sorteos, aprovechando el boom de las redes sociales, donde tendrán la oportunidad de participar y obtener un producto o recibir un servicio gratuito. Tener en cuenta que también aplica cuando visiten el establecimiento.
Los packs especiales por el Día de la Madre, promoción aplicable por empresas de joyerías, vestimenta, calzado, centros de estética y belleza, así como florerías.
Los cupones de descuento para promover que los clientes vuelvan a comprar y lograr su fidelización.
Los regalos 2×1 porque atrae potenciales compradores, quienes buscan artículos más accesibles a sus bolsillos. Asimismo, porque disminuye el stock de mercadería que no rotó como se esperaba y que genera mayores costos al tenerla guardada.
Acondicionar el local: decorar con la temática a celebrar, en este caso, con adornos del Día de la Madre. El objetivo es inspirar el consumo en los clientes. Mientras más original y creativo sea el diseño, más visitantes atraerá. Así, se debe asignar una inversión y responsable a esta actividad.
No descuidar el área de operaciones y logística: al ser una fecha especial, las compras de productos serán mayores, por consiguiente, hay que revisar el stock de mercadería para no quedar mal con la entrega. Del mismo modo, controlar los tiempos de entrega por delivery, pues genera molestias en la persona cuando existen retrasos.