|  |

Articulos

Gestión de desastres: preocupación pendiente

El reciente movimiento telúrico en Venezuela parece recordarnos una tarea pendiente en nuestro país: la gestión de desastres. A nivel mundial se registraron, solo en el 2017, 300 mil millones de dólares en pérdidas económicas a raíz de desastres naturales, duplicando la cifra del 2016. En Perú, durante el fenómeno del “Niño Costero” se perdieron 3, 124 millones de dólares, lo que significó una pérdida de 1.6% del PBI nacional, afectando la proyección de crecimiento anual de la economía en 4.3 % a 3.5%.

Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna, la gestión de desastres se refiere a la administración de recursos para dar respuesta humanitaria a emergencias, disminuyendo sus efectos.

Por su parte, el Estado Peruano especifica que este proceso tiene como fines la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo, además de una oportuna preparación y respuesta ante situaciones de desastre. En ese sentido, la Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Sin embargo, los problemas de corrupción, la burocracia y otros obstáculos dentro de la gestión del Estado, hacen que hoy miles de ciudadanos continúen esperando las acciones de reconstrucción tras las torrenciales lluvias que azotaron la costa norte a inicios del 2017.

Expertos señalan además, que los programas de gestión de desastres en el país no incluyen factores muy importantes como la realidad sociocultural y el territorio. Esto no permite la efectividad de las tareas emprendidas por el Estado. Del mismo modo, la falta de institucionalidad en los diferentes organismos estatales no permite la continuidad de programas cuando se eligen nuevos funcionarios.

Con todo ello, urge el compromiso de las autoridades, la ciudadanía, el mundo académico y el empresariado para dar respuesta efectiva a los peligros reales que trae consigo los desastres recurrentes en esta región del mundo.

Puerto de Chancay y la habilidad de Grau, Aguirre y Ferré

En los últimos meses se viene intensificando con gran resonancia la enorme inversión en la construcción de la mega – infraestructura portuaria de Chancay (Lima). Esto es de trascendental importancia para los intereses del país, sin embargo, antes se deben analizar dos cuestiones: el impacto de la infraestructura portuaria a nivel nacional; y la participación de sectores como comercio y agricultura claves en la región Lambayeque. Conoce más en este artículo.

Empresa y gestión de marcas

Hoy en día, las empresas cuentan con un intangible que, gestionado estratégicamente, puede significar una oportunidad para generar valor, crecer, diferenciarse, destacar en el mercado y fortalecer la reputación corporativa: la marca. Conoce más en el siguiente artículo.

El traslado de trabajadores como acto de hostilidad

El traslado de trabajadores es una realidad que se presenta en empresas e instituciones de diversos rubros donde resulta imperativo la rotación de trabajadores, como sucede en las empresas de intermediación laboral, el sector educativo, entre otros. En ese sentido, es importante analizar cuándo nos encontramos frente a un traslado válido o un acto de hostilidad. Conoce más en el siguiente artículo.