Impacto de las protestas nacionales en las empresas
Colaborador del IES USAT
Consultor, mentor y catedrático
Especialista en Gestión empresarial e innovación
Lamentablemente, hoy parecen algo habitual y cotidiano en el país las marchas y paros. De igual manera, el cierre de carreteras y toma de aeropuertos por personas que protestan contra el gobierno, sumado a la escasez de productos en algunas ciudades, o subida de precios de los alimentos, afectando la canasta básica familiar y el bolsillo de los más necesitados.
Todos estos problemas también repercuten en las empresas, principalmente, las relacionadas al sector turismo, agricultura, agroindustria, pesca y minería. Observamos que locales tienen que cerrar sus puertas por miedo al robo o destrozos de su mobiliario, dejando de vender sus productos y arriesgándose a que se malogren, venzan o pasen de temporada.
Del mismo modo, los indicadores financieros se ven vulnerados. Por ejemplo, la falta de ingresos modifica la rentabilidad planificada para el presente año. Además, disminuye la liquidez, que es necesaria para adquirir insumos y capital de trabajo para seguir operando. Por último, se pierde solvencia económica, que impacta en la valoración de las compañías al momento de solicitar un crédito.
Toda esta situación genera que el emprendedor se replantee los objetivos trazados en el plan estratégico del presente año, pues será difícil lograrlos con la disminución drástica en ventas, y sin poder atender en el horario habitual. Sumado a ello, parece que no hay fecha que culmine, pues cada día son más las ciudades perjudicadas por las protestas.
Según el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda, los disturbios a nivel nacional están generando pérdidas entre 60 millones a 100 millones de soles diarios, influyendo en los ingresos de las familias y de los establecimientos. Asimismo, manifestó que habrá menos recursos para las regiones del país, pues al disminuir las exportaciones, se recauda menos impuesto a la renta y canon. Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indica que las 10 zonas principalmente afectadas por las revueltas aportan casi el 30% del PBI nacional cada año y concentran el 26,3% del empleo formal.
Por lo tanto, esperemos que el gobierno llegue a un acuerdo con los manifestantes a la brevedad, con el propósito de encaminar nuevamente al país, pues de lo contrario seguirá disminuyendo la recaudación tributaria e incrementará el desempleo, ya que las empresas no podrán seguir pagando salarios a sus colaboradores por falta de ingresos.