Innovación y emprendimiento
Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT
Vijay Govindarajan (2011), menciona en uno de sus artículos: antes de crear es necesario olvidar, realizando una importante comparación del equilibrio que debe tener una organización respecto a lo que él denomina las tres cajas: (a) gestionando el presente, (b) olvidando selectivamente el pasado y (c) crear el futuro.
Cada una de ellas tiene una particularidad e importancia para la empresa. La primera que gestiona el presente, hace referencia a la efectividad de la empresa para perdurar en el mercado o también denominada la fuerza de preservación; la segunda caja denominada de destrucción, se direcciona en ponerle fin a prácticas obsoletas y formas de pensar que no están orientadas a la realidad; pero que resulta importante vigilarla por tanto es donde se dan la iniciativa para que finalmente en la tercera caja, se inicie el proceso creativo orientado al largo plazo. Por lo general, la mayor parte de gerentes o CEO le presta mayor atención a preservar el negocio, tal como lo han realizado por muchos años las grandes transnacionales.
El impacto de la globalización conlleva a una visible incertidumbre en los negocios, siendo en esta parte donde la caja 3 toma importancia, pues aquí se empieza a gestar el futuro para la organización. La incertidumbre existe, pero afortunadamente hay una buena noticia, la innovación se puede enseñar y también entrenar, siendo un esfuerzo que debe estar basado en la ejecución. Ejecutar innovación implica estresar o pivotear el modelo de negocio actual, y además implica estresar al talento humano, dejando en claro que las empresas no hacen la innovación sino las personas, y para ello se requiere además reforzar el liderazgo, la cultura, los procesos y colocando a las personas en el centro de la ejecución.
Finalmente, en una sociedad donde se viene percibiendo una crisis sanitaria por el Covid 19, quizá hemos dejado de lado el hecho de que hemos estado conviviendo con crisis económicas, y sociales, pero justamente estas crisis son por lo general las que impulsan a la innovación y el emprendimiento, por lo tanto resulta importante investigar la manera en que se podría hacer frente a esta crisis desde la mirada de la innovación y el emprendimiento, enfocado en generar modelos de negocio innovadores y sostenibles, con propuestas de valor que den respuesta a un tamaño de problema objetivo, más que a un tamaño de mercado objetivo.
Referencias
Christensen, C. (2016). Conozca las “tareas por realizar” de sus clientes. (Archivo PDF)
https://hbsp.harvard.edu/product/R1609D-PDF-ENG?Ntt=&itemFindingMethod=Search
Govindarajan, V. (2011). El Rol del CEO en la reinversión del modelo de negocio. (Archivo PDF)
https://hbsp.harvard.edu/product/R1101H-PDF-SPA?Ntt=govindarajan&itemFindingMethod=Search
Christensen, C. (2006). Innovación disruptiva para el cambio social. (Archivo PDF)
https://hbsp.harvard.edu/product/R0612E-PDF-SPA?Ntt=clayton&itemFindingMethod=Search