|  |  |  | 

Articulos Economía Opinión

La política arancelaria de EEUU y una posible guerra comercial

Por Econ. Adalberto León Herrera
Los aranceles son tributos a las importaciones de bienes que fija el estado de acuerdo a su política comercial. Los aranceles han sido usados a lo largo de la historia para proteger la industria de una nación. Sin embargo, con la globalización, los mercados se ampliaron con tratados de libre comercio.

En este contexto, hoy estamos regresando a las políticas proteccionistas como la del presidente estadounidense Donald Trump que propone un arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio, afectando a la Unión Europea, México y Canadá. Esta situación podría generar una guerra comercial si se tiene una respuesta de la Unión Europea al imponer aranceles a las motos Harley-Davidson, Wisky Bourbon, Pantalones Levi, las cremas de cacahuate y los arándanos.

Otro peligro para EEUU es que China responda afectando a los productos electrónicos como los semiconductores y chips de marcas como Apple, Quialcomm o Intel.

Los Estados Unidos debería tomar en cuenta que su economía ya no está centrada en la fabricación de bienes sino, mayoritariamente, en los servicios, sobre todo en los financieros, medios de transporte y tecnología. Por lo tanto, iniciar un proceso de protección a la industria vía aranceles no le sería favorable.

En cuanto a la economía peruana este año mejoró bastante por lo que se estima crecería un 4%. Esperemos que estas políticas internacionales no nos afecten y crezca la economía a nivel global, de esta manera tendríamos precios favorables para nuestros metales, favoreciendo nuestra balanza comercial.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El Perú debe rechazar la Agenda 2030

    El Perú debe rechazar la Agenda 2030

    ¿Qué es la Agenda 2030? Es un Plan escrito por la élite mundial con la finalidad de imponer en las naciones unos 17 objetivos de desarrollo sustentable, que, a simple vista, parecen necesarios y beneficiosos para el desarrollo de los países porque buscan “la protección del ambiente y el desarrollo de los pueblos”. Conoce más en la siguiente nota.

  • Discursos e innovación: Lo que oculta esta relación

    Discursos e innovación: Lo que oculta esta relación

    ¿Cuál puede ser la relación entre un buen discurso y la innovación? Una de las principales manifestaciones de la evolución humana es la comunicación grupal. De hecho, muchas marcas prevalecen hasta ahora porque existe la creencia de una marca sólida incapaz de derrumbarse ante ciclos económicos cambiantes. Conoce más en la siguiente nota.

  • Santa Rosa de Lima

    Santa Rosa de Lima

    Si habláramos en términos de marketing, Santa Rosa de Lima sería sin duda el rostro de la santidad en el Perú. Se dice que era de extraordinaria belleza y por eso aquella que, oficialmente se llamaba Isabel Flores de Oliva, fue llamada Rosa cuando tenía tres meses de edad, cosa que a ella le molestó durante mucho tiempo, pues le parecía presuntuoso. Conoce más sobre su historia en la siguiente nota.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X