Las mujeres en el mundo de la ciencia
Coordinadora del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI)- USAT
Si nos detenemos a revisar sobre su intervención, vemos que muchas mujeres han contribuido de manera crucial, por lo que hay que implementar más las iniciativas existentes para inspirar a las mujeres a que puedan soñar y hacer realidad sus sueños mediante la ciencia.
Los programas de mentoría, becas específicas para mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ferias científicas y la promoción de la igualdad de oportunidades están ayudando a reconocer y valorar los talentos del genio femenino.
Aunque ayudaría más si los padres de familia dejaran como herencia valiosa la educación de sus hijos, resguardada por el gobierno con la mira de lograr el desarrollo de un país.
Por otro lado, hay que seguir fomentando la investigación básica de calidad que permita obtener resultados no previsibles que nos conduzcan a soluciones innovadoras desarrolladas por mujeres, en virtud de su cualidad creativa y su emoción de descubrir.
Además, hay que procurar brindarles la oportunidad de asumir puestos de dirección, sin que la maternidad sea una barrera, sino que sea fuente para aprovechar la diversidad de experiencias y habilidades.
Todo esto no disminuye la participación de los varones, sino al contrario, se pretende unir a las mujeres y varones para que vayan juntos a resolver de forma colaborativa las interrogantes del universo y la esencia de la vida.
Por su parte, el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), de nuestra casa de estudios, trae a colación a la Organización de las Naciones Unidas – ONU, quién declaró el 11 de febrero el día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento a su papel clave en la comunidad científica y tecnológica.