|  |  |

Articulos Opinión

Las mujeres en el mundo de la ciencia

Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva
Coordinadora del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI)- USAT

La participación de las mujeres en el ámbito científico ha avanzado a lo largo de la historia, a medida que ha enfrentado desafíos y ha superado barreras para dejar una marca relevante en la comunidad científica.No hay duda de que el trabajo para las mujeres científicas ha sido muy duro, pero se espera que sigan adelante con sus propuestas y que jamás se rindan.

Si nos detenemos a revisar sobre su intervención, vemos que muchas mujeres han contribuido de manera crucial, por lo que hay que implementar más las iniciativas existentes para inspirar a las mujeres a que puedan soñar y hacer realidad sus sueños mediante la ciencia.

Los programas de mentoría, becas específicas para mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ferias científicas y la promoción de la igualdad de oportunidades están ayudando a reconocer y valorar los talentos del genio femenino.

Aunque ayudaría más si los padres de familia dejaran como herencia valiosa la educación de sus hijos, resguardada por el gobierno con la mira de lograr el desarrollo de un país.

Por otro lado, hay que seguir fomentando la investigación básica de calidad que permita obtener resultados no previsibles que nos conduzcan a soluciones innovadoras desarrolladas por mujeres, en virtud de su cualidad creativa y su emoción de descubrir.

Además, hay que procurar brindarles la oportunidad de asumir puestos de dirección, sin que la maternidad sea una barrera, sino que sea fuente para aprovechar la diversidad de experiencias y habilidades.

Todo esto no disminuye la participación de los varones, sino al contrario, se pretende unir a las mujeres y varones para que vayan juntos a resolver de forma colaborativa las interrogantes del universo y la esencia de la vida.

Por su parte,  el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), de nuestra casa de estudios, trae a colación a la Organización de las Naciones Unidas – ONU, quién declaró el 11 de febrero el día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento a su papel clave en la comunidad científica y tecnológica.

Puerto de Chancay y la habilidad de Grau, Aguirre y Ferré

En los últimos meses se viene intensificando con gran resonancia la enorme inversión en la construcción de la mega – infraestructura portuaria de Chancay (Lima). Esto es de trascendental importancia para los intereses del país, sin embargo, antes se deben analizar dos cuestiones: el impacto de la infraestructura portuaria a nivel nacional; y la participación de sectores como comercio y agricultura claves en la región Lambayeque. Conoce más en este artículo.

Empresa y gestión de marcas

Hoy en día, las empresas cuentan con un intangible que, gestionado estratégicamente, puede significar una oportunidad para generar valor, crecer, diferenciarse, destacar en el mercado y fortalecer la reputación corporativa: la marca. Conoce más en el siguiente artículo.

El traslado de trabajadores como acto de hostilidad

El traslado de trabajadores es una realidad que se presenta en empresas e instituciones de diversos rubros donde resulta imperativo la rotación de trabajadores, como sucede en las empresas de intermediación laboral, el sector educativo, entre otros. En ese sentido, es importante analizar cuándo nos encontramos frente a un traslado válido o un acto de hostilidad. Conoce más en el siguiente artículo.