|  |  | 

Articulos Opinión

Lo que hemos hecho hasta ahora y lo que deberíamos hacer

Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva
Coordinadora de la RED CATI-USAT

En el año 1998, desde que fue fundada por Mons. Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ha seguido el camino del conocimiento científico al servicio de la sociedad para aportar y favorecer el desarrollo y la innovación, mejorando, de esta manera, el bienestar de las personas.

Aunque frente al constante cambio social y la nueva era digital, ha llegado el momento de avanzar con el trabajo institucional coordinado y de cooperación en ciencia y tecnología, basado en un conocimiento novedoso para la elaboración de inventos, los cuales puedan afrontar problemas actuales y encontrar una solución técnica a las necesidades, por lo que se requiere de una actitud más positiva y de dedicación por parte de  la comunidad universitaria para conseguir proyectos bien constituidos que permitan elevar el nivel de la vida en la población.

Esto implica una transformación en el potencial de los resultados de las investigaciones para que sean más prometedores, dando lugar a nuevos procedimientos, formulaciones, sistemas de combinación, etc., para luego registrarlos como patentes.

Cada año se publican millones de patentes en todo el mundo, las cuales son muy sencillas y complejas. Una patente es un reconocimiento público territorial mediante el cual se otorga un derecho exclusivo[1]. Es decir, es un tipo de título donde se le otorga al inventor efectuar la producción y la comercialización de la patente, ceder, vender o dar la licencia de esos derechos a terceros.

Existen dos tipos de patentes: Invención, se considera cuando no existe el producto en el mundo; y modelo utilidad, consiste en modificar la función del mismo para alcanzar una ventaja técnica.

Para evitar que alguien te quiera quitar el proceso creativo del invento, se tiene que proteger con una solicitud de patentabilidad2. Primero, se deben identificar antecedentes en las plataformas gratuitas de registros de patentes, aunque estos documentos son un poco difíciles e inciertos de encontrar, porque están en diferentes idiomas. Además, se debe seguir una estructura específica, por tal motivo, se sugiere acudir a profesionales capacitados en la materia en la búsqueda de datos y redacción del documento.

Por último, recordamos que las patentes son piezas claves para originar una economía del conocimiento, el cual genera resultados positivos para la transformación de una realidad, por lo que hay que atreverse a ser un inventor.

1  Organización mundial de la propiedad intelectual (OMPI). Patentes. https://www.wipo.int/patents/es/

2 Programa Nacional de Patentes del INDECOPI. Conoce más sobre las patentes.
https://www.patenta.pe/programa-patenta


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X