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Articulos Opinión

Los elementos de la radio se han expandido con la digitalización

Por: César Manuel Chapoñán Damián
Educador y comunicador social
Docente de la Escuela de Comunicación USAT

La radio es un medio versátil, ya que se ha transformado con la llegada de la digitalización, se ha adaptado a las nuevas formas de consumo de contenido, pero mantiene su esencia: la voz o palabra sigue acompañada de dos elementos ineludibles, los efectos de sonido y las cortinas musicales.

El sonido es el rasgo distintivo de la radio, por eso, además del timbre, la intensidad, el tono y la duración de los efectos de sonido, recrea el ambiente y nos permite imaginar las acciones; sumado a ello las cortinas musicales cuyo ritmo o melodía te permite ralentizar o acelerar tu locución en concordancia con la emoción requerida del formato.

Se debe enfatizar que el uso de estos dos elementos, típicos de este medio tradicional, se ha extendido y ha dejado de ser exclusivo de este medio, pues con ayuda de un software de reproducción, instalado en una laptop o un celular, los interlocutores pueden amenizar un evento, recrear una situación y generar sinestesias efectivas.

En la actualidad, los efectos y las cortinas musicales, aparte de ser considerados en la postproducción de cualquier formato radial, los encontramos en los sketchs en vivo o grabados de los cómicos de la calle o televisivos, en un espectáculo circense, animaciones infantiles, en los cuentacuenteros, en el show de grupos musicales, entre otros.

La radio no ha muerto, sus elementos se han diversificado y extendido más a través de la digitalización, además de lo señalado, sus dos clásicos elementos se utilizan ahora en el marketing sonoro, en la elaboración de formatos multimediales que se publican en las redes sociales y en el ecosistema digital en general.

La digitalización ha permitido adaptarse a las nuevas tecnologías y llegar a su audiencia a través de múltiples canales, como el streaming en línea, aplicaciones y los podcasts. La radio ha sabido mantener su vigencia al ofrecer contenido a la carta, enriqueciendo la experiencia radiofónica con imágenes, vídeos y recomendaciones para que el usuario interactúe.

Los radialistas vemos con agrado esta extensión de los elementos de la radio a otros contextos y que se incluyan dentro de la generación de contenido para el internet, esta convergencia de elementos o hibridación multimedial enriquece el mensaje tornándolo multisensorial y sea mejor recordado o posicionado. No olvidar que la radio mantiene su esencia de construir mensaje o historias a través de sonidos.

La radio, ese medio de alcance masivo y que llega a los lugares más alejados, ese medio democrático que puede llegar a dar voz a poblaciones que no tienen acceso a internet, sin duda tiene un impacto social significativo y cuyos elementos como los efectos de sonido y cortinas musicales son insumos claves para enriquecer la elaboración de contenidos audiovisuales y estos han trascendido a otros espacios de la interacción humana.


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