Mamá, un regalo de Dios hecho persona
Dicen que madre solo hay una y es la verdad. Mamá es un ser irremplazable que llena de nuestros días de amor, cariño, calidez, comprensión. Y, aunque a veces temamos sus tan divertidas y típicas frases como “Y si lo encuentro, ¿qué te hago?” o “Si tus amigos se tiran de un puente, ¿tú también?”, sin duda, mamá es alguien incondicional que nunca nos va a fallar y estará con nosotros en las buenas, en las malas y en las peores. Todos tenemos muchas pruebas y cero dudas, ¿verdad?
Este amor tan grande hacia mamá y el deseo de retribuir todo lo que hace por sus hijos, hizo que Anna Jarvis, una activista de Estados Unidos luchara porque el Día de la Madre fuera una realidad. En un primer momento, estableció como fecha el día que murió su propia mamá, en mayo de 1905. Años después, en 1915, el presidente Woodrow Wilson lo declaró festividad nacional y, desde entonces, se conmemora el segundo domingo de cada año.
El Día de la Madre en nuestro país se celebra desde 1924, año en el que se estableció de manera oficial a través de una Resolución Suprema emitida por el Congreso. Esta fecha se ha convertido en la tercera celebración más popular del mundo, después de Navidad y Pascua. Según el país, es festejada en días diferentes y, cada segundo domingo de mayo, lo conmemoran las naciones de Alemania, Chile, Australia, Estados Unidos, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Perú, entre otras.
Todas las mamis son nuestras superheroínas y son el reflejo vivo de:
- Comprensión: Sus brazos son nuestro mejor refugio cuando nos sentimos tristes y también cuando la alegría nos desborda. Sus palabras son el mejor remedio para curar el alma y sus besos y abrazos siempre nos reconfortan y nos hacen sentir que todo irá bien. Mamá es la medicina para todo. Mamá nos comprende y cuida tanto física como emocionalmente.
- Paciencia: Aunque a veces sintamos que no, mamá es muy paciente con nosotros, a veces rebeldes y con ganas de romper ese cordón umbilical invisible que aún nos conecta con ella. Mamá enfrenta no solo el reto de criar a los hijos de forma íntegra y valerosa, sino de resolver los conflictos familiares. Pero con paciencia y buen humor siempre sale victoriosa. Así es mamá.
- Amor: Mamá es sinónimo de amor, un amor tan grande que no cabe en su pecho. Un amor que la hace dar la vida por sus hijos de manera incondicional, de interiorizar su dolor y de estar con ellos en los momentos más difíciles. Mamá hace de todo por sus hijos y es capaz de protegerlos, cuidarlos y velar por ellos contra viento y marea. Es un amor puro y libre de egoísmo. Un amor real.
Mamá está llena de millones de cualidades difíciles de explicar en un solo artículo. Que este segundo domingo de mayo festejemos en casa con mamá y, los 365 días del año valoremos su esfuerzo, amor y sacrificio. ¡Feliz Día Mamá!