|  |  |  | 

Articulos Opinión Salud

Obstetricia frente a nuevos desafíos por la pandemia

Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva

Los profesionales de la salud a nivel mundial debido a la alerta sanitaria por la pandemia SARS-CoV-2/Covid-19, han tendido que redoblar esfuerzos. En la detección de nuevos casos y la atención oportuna de los contagiados, pero existen otras consultas que deben de continuar realizándose.

Es así como obstetras, desde que se detectó el brote del coronavirus, han estado en primera línea proporcionando atención integral, al binomio madre y recién nacido, ya que los partos no se detienen. Además, con la intención de proteger aún más la salud materna-infantil, se llevaron a cabo controles prenatales y asistencia posnatal en cada visita domiciliaria manteniendo los protocolos de bioseguridad. Para evitar complicaciones del embarazo por afección del coronavirus y episodios de peligro por hemorragias e infección en las puérperas, también asfixia del neonato.

Por otro lado, hay que tener muy presente la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2020, que refleja indicadores de la compleja situación actual que vive la población, los cuales merecen ser analizados por ámbito geográfico para plantear programas estratégicos: Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal y acceso de la Población a la Identidad.

Es por eso por lo que, desde el servicio cotidiano de la obstetricia, se viene trabajando de manera organizada la implementación de iniciativas para enfrentar insospechados escenarios con la “telemedicina” en especial el “telemonitoreo” y “teleorientación”, modalidades que han tenido que incorporarse en lugares muy alejados del país.

De esta manera, se habilita otros medios virtuales como plataformas educativas para cubrir las necesidades emergentes y se crea redes online para compartir capacitaciones e información con videoconferencias.

Por otra parte, en cumplimento de esta noble labor, se siguió con las funciones administrativas brindando asistencia técnica, investigación y docencia a favor de la salud pública.

Durante este periodo, muchos profesionales sanitarios contrajeron el COVID 19 y fallecieron. Motivo por el cual se realizaron la campaña: “Cruzada por la vida” para ayudar a las obstetras contagiadas a nivel nacional y se implementó el proyecto: “Tú Obstetra en casa”, que centró su accionar en la promoción, prevención de la mujer en su edad reproductiva entre 15 a 49 años, también en la recuperación y rehabilitación en el climaterio a través del programa de tamizaje de cáncer de mama y PAP, que busca concientizar sobre la importancia del descarte de lesiones cancerígenas.

Este 31 de agosto recordaremos el Día Internacional de la Obstetricia, ciencia que se encarga de velar por la seguridad y atención preconcepcional como prenatal e inclusive del recién nacido. Que con los obstetras seguirá asumiendo los propios retos de la vida para dar el bienestar a la sociedad.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El Perú debe rechazar la Agenda 2030

    El Perú debe rechazar la Agenda 2030

    ¿Qué es la Agenda 2030? Es un Plan escrito por la élite mundial con la finalidad de imponer en las naciones unos 17 objetivos de desarrollo sustentable, que, a simple vista, parecen necesarios y beneficiosos para el desarrollo de los países porque buscan “la protección del ambiente y el desarrollo de los pueblos”. Conoce más en la siguiente nota.

  • Discursos e innovación: Lo que oculta esta relación

    Discursos e innovación: Lo que oculta esta relación

    ¿Cuál puede ser la relación entre un buen discurso y la innovación? Una de las principales manifestaciones de la evolución humana es la comunicación grupal. De hecho, muchas marcas prevalecen hasta ahora porque existe la creencia de una marca sólida incapaz de derrumbarse ante ciclos económicos cambiantes. Conoce más en la siguiente nota.

  • Santa Rosa de Lima

    Santa Rosa de Lima

    Si habláramos en términos de marketing, Santa Rosa de Lima sería sin duda el rostro de la santidad en el Perú. Se dice que era de extraordinaria belleza y por eso aquella que, oficialmente se llamaba Isabel Flores de Oliva, fue llamada Rosa cuando tenía tres meses de edad, cosa que a ella le molestó durante mucho tiempo, pues le parecía presuntuoso. Conoce más sobre su historia en la siguiente nota.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X