|  |  | 

Articulos Opinión

Pisco, aroma culinario

Roberto Núñez Salinas
Docente de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos

Durante mi experiencia compartida en los fogones chiclayanos, he podido resaltar el valor que representa el Pisco, como ingrediente espirituoso, en los distintos potajes lambayecanos.
Son más de 400 años de elaboración del Pisco peruano, y el Perú, es de los pocos países del mundo que todavía utiliza los alambiques, contenedores de metal que destilan el producto final y que mantienen la pureza de la uva.

Esta bebida bandera es fruto de la cepa traída por los españoles, producto de nuestro mestizaje que, a través del tiempo, ha logrado ser valorada a nivel internacional en sus cuatro tipos de presentación: el Pisco puro no aromático, el Pisco puro aromático, el Pisco acholado, y el Pisco mosto verde. Además, uno de los puntos fuertes de este tradicional destilado es su incursión en los postres y potajes de nuestra gastronomía regional. Además, hoy, primer sábado de febrero, no puedo dejar de mencionar, al «Pisco Sour», que celebra desde el 2004, por una Resolución del Ministerio de la Producción, el Día Nacional del Pisco Sour. Mundialmente conocido por su sabor, este cóctel preparado con Pisco y zumo de limón, está reconocido como patrimonio cultural de la nación.

En la actualidad, el reconocimiento que la cocina peruana viene logrando, a nivel nacional e internacional, ha hecho que los ojos del mundo estén puestos en el país. Ante esto, debe considerarse que, este caminar gastronómico, es posible con un fiel acompañante de presencia imponente, el Pisco.

Cabe resaltar que, este aguardiente de uvas es una bebida espirituosa, considerada así porque no utiliza ni una gota de agua, pero si un proceso complejo, delicado y exacto que brinda una presencia de fuerte carácter y de frescura, en distintos potajes elaborados a base de su esencia. Es por ello que, existen especialistas gastronómicos y de la coctelería, nacional e internacional, que tienen la responsabilidad de difundir las bondades de esta bebida y acentuar las costumbres de consumo en nuestras cocinas.

No olvidemos que el Pisco es elaborado por héroes, dedicados a un trabajo que los mantiene aún en el anonimato, personajes ilustres que trabajan en la inclemencia del desierto; es por ello que, para hacer Pisco hay que ser fiero y recio.

¡Feliz día del Pisco Sour!, que lleva en su esencia el aroma y el sabor del Perú gracias al Pisco.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X