|  |  | 

Articulos Opinión

Programa Universidad-Empresa para impulsar el desarrollo y la innovación en el sector empresarial

Por: Dra. Emma Margarita Wong Fajardo
Vicerrectora de Investigación USAT

Los programas de apoyo de  Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el Perú se han convertido en una oportunidad para el sector empresarial, sus esfuerzos están orientados a financiar proyectos asociados con la innovación tecnológica que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en las empresas. Asimismo, estos programas promueven la relación y la participación de la academia como entidad asociada, esta sinergia permite que las empresas aumenten su cofinanciamiento no monetario y cuenten con un aliado estratégico que aporta en la transferencia de conocimiento para la formulación y ejecución de los proyectos que son financiados con fondos no reembolsables del Estado.

En la USAT, a través del Vicerrectorado de Investigación, hemos diseñado el Programa Universidad-Empresa, donde se ha identificado oportunidades de proyectos colaborativos en I+D+i con las empresas, y al mismo tiempo hemos pasado de una relación puntual de corto plazo a una relación de mutuo beneficio que busca integrar los objetivos de ambas partes en un objetivo común para promover el desarrollo social y económico del país.

El Programa Universidad-Empresa se viene desarrollando de manera conjunta entre el Vicerrectorado de Investigación que promueve el desarrollo de la investigación en los diferentes ámbitos del conocimiento y su transferencia a la sociedad, y el Instituto Universidad Empresa y Sociedad (IES) que conecta a la universidad con el sector empresarial. Este trabajo nos permite acompañar a las empresas en la postulación de fondos concursables como entidad asociada para la obtención de financiamiento no reembolsable que provienen de programas de apoyo a la innovación empresarial.

A la fecha contamos con dos proyectos en curso y en etapa de evaluación para la obtención de fondos concursables del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción, uno de ellos con la empresa Chaski Ventura, que ha presentado una propuesta para diseñar e implementar una plataforma digital de gestión y monitoreo para prestación de servicios turísticos que aseguren la calidad y cumplimiento de protocolos de bioseguridad de sus operadores que integran su cadena de valor. De igual manera con la empresa de transporte R&M Distribuciones, la cual presentó una propuesta para desarrollar un dispositivo con inteligencia artificial que permita monitorear y detectar el cansancio y ciertos comportamientos en los conductores de sus unidades de transporte con la finalidad de evitar accidentes de tránsito. En ambos proyectos el VRI ha aportado con el staff de docentes investigadores de la USAT, quienes han brindado la asesoría para la formulación de los proyectos.

Estamos seguros que el Programa Universidad-Empresa no solo favorece la postulación de fondos concursables, también mejora la relación con el sector empresarial porque genera espacios de colaboración conjunta y contribuye a la gestión del conocimiento dentro de las empresas para que desarrollen productos y servicios innovadores que agregan mayor valor y mejor impacto en la sociedad.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El Perú debe rechazar la Agenda 2030

    El Perú debe rechazar la Agenda 2030

    ¿Qué es la Agenda 2030? Es un Plan escrito por la élite mundial con la finalidad de imponer en las naciones unos 17 objetivos de desarrollo sustentable, que, a simple vista, parecen necesarios y beneficiosos para el desarrollo de los países porque buscan “la protección del ambiente y el desarrollo de los pueblos”. Conoce más en la siguiente nota.

  • Discursos e innovación: Lo que oculta esta relación

    Discursos e innovación: Lo que oculta esta relación

    ¿Cuál puede ser la relación entre un buen discurso y la innovación? Una de las principales manifestaciones de la evolución humana es la comunicación grupal. De hecho, muchas marcas prevalecen hasta ahora porque existe la creencia de una marca sólida incapaz de derrumbarse ante ciclos económicos cambiantes. Conoce más en la siguiente nota.

  • Santa Rosa de Lima

    Santa Rosa de Lima

    Si habláramos en términos de marketing, Santa Rosa de Lima sería sin duda el rostro de la santidad en el Perú. Se dice que era de extraordinaria belleza y por eso aquella que, oficialmente se llamaba Isabel Flores de Oliva, fue llamada Rosa cuando tenía tres meses de edad, cosa que a ella le molestó durante mucho tiempo, pues le parecía presuntuoso. Conoce más sobre su historia en la siguiente nota.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X