|  |  | 

Articulos Opinión

¿Qué barreras enfrentan los adultos mayores en nuestra sociedad?

Promover que los adultos mayores de nuestro país tengan un envejecimiento saludable, participativo y productivo se ha convertido en tarea de todos los peruanos que luchan por que esta población tan vulnerable tenga una vejez digna.

Sin embargo, esta noble labor podría verse perjudicada porque en el Perú, aún existen muchas barreras que podrían poner en riesgo a esta población tan vulnerable y expuesta a ser víctima del abandono y la soledad.

Uno de estos límites está relacionado con el sector educativo porque hay pocas oportunidades para que aprendan a leer y escribir a partir de los 65 años, pese a que algunos adultos mayores aún poseen una capacidad cognoscitiva intacta.

Asimismo, muchas de las personas de la tercera edad sufren por carecer de una casa debido a que viven en situación de extrema pobreza y, al mismo tiempo, no pueden acceder a los servicios de salud de manera idónea ante la falta de medicinas y profesionales.

Otra de las barreras es la falta de oportunidades laborales que el mercado ofrece para ellos, así como el acceso a la justicia, además de la poca conectividad y acceso a los pueblos debido a que tienen que caminar largos trayectos de una comunidad a otra, por la ausencia de transporte.

Uno de los límites más preocupantes es tener una vida libre de violencia porque se estima que el 61% de los adultos mayores de Pensión 65 han sido abandonados por sus hijos, mientras que el 5% ha reportado violencia sexual.

¿Cómo cambiar esta situación?

El ex director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, mencionó que se ha promovido un plan de envejecimiento saludable, el cual, implica pasar de un enfoque asistencialista a uno de desarrollo, para que los adultos mayores se sientan autónomos, valorados y capaces de ejercer sus derechos.

El trabajo de impulsar una vejez saludable en las personas de la tercera edad implica una serie de acciones relacionadas a la promoción de salud y, al mismo tiempo, en hacerlos partícipes de actividades productivas como la transmisión de sus conocimientos y el emprendimiento de pequeños negocios.

Por otro lado, Mendigure Fernández indicó que las barreras y límites pueden superarse mediante una articulación integral entre el Gobierno Regional, Local y Central, con el fin de promover un abordaje multisectorial.

“Muchas veces también requerimos el apoyo de la universidad para poder visibilizar estas barreras en forma de investigación científica”, explicó.

Asimismo, Mendigure Fernández, señaló que ya se ha instalado una mesa de trabajo para establecer los lineamientos políticos de protección para la persona adulto mayor.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X