¿Qué hacer en caso de sismo?
Un sismo comprende una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas de la tierra. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, los sismos de mayor magnitud que han ocurrido en nuestro país tienen su origen en la superficie de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana, mejor conocida como ‘zona sismogénica’.
Otra de las causas de los sismos en el Perú es que este se ubica en el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, el cual concentra el 85% de la actividad sísmica mundial. Esta zona es compartida por países de América del Centro, Chile, Alaska, Japón, entre otras naciones. Ante este contexto, es importante y necesario contar con herramientas y medidas que nos ayuden a prevenir los daños ocasionados por los terremotos.
Al respecto, el docente de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental USAT y especialista en seguridad y salud ocupacional, Ing. Carlos Tafur Jiménez, nos brinda algunas recomendaciones:
- Crear un plan de emergencia y evacuación con la familia. En este se puede incluir los roles que cada integrante debe cumplir durante el sismo. Por ejemplo, quién se encarga de llevar la mochila de emergencia, quién sacará a los niños, etc.
- Preparar una mochila de emergencia. El ingeniero explica que esta debe contener galletas, atunes, agua embotellada, una radio, una linterna, pilas, frazadas, un botiquín, duplicado de DNI y llaves, dinero en efectivo.
- Identificar las zonas seguras. Estas son las columnas y los pórticos o vigas peraltadas (espacio entre dos columnas y una viga). El experto recomienda colocarse en estas zonas resistentes hasta que pase el fenómeno sísmico.
- Evitar el uso del ascensor. Si una persona vive en un edificio se deben emplear las escaleras, pues los ascensores pueden colapsar y caer, producto del mismo movimiento, lo cual generaría consecuencias fatales.
- Mantener la calma. Un punto súper importante es estar serenos durante el fenómeno sísmico. Esto permitirá evacuar a nuestros seres queridos y mascotas con calma y estar a buen recaudo, fuera de las estructuras, si es necesario.
- Recordar el triángulo de la vida. Si no hay tiempo para salir de casa, el especialista aconseja poner en práctica esta técnica, la cual consiste en que entre un objeto y tu cuerpo haya un espacio que te mantenga con vida hasta tu rescate.
“Si estás durmiendo y se te hace imposible salir de tu casa, lo único que tienes que hacer es rodarte al costado de tu cama y quedarte echado allí hasta que acabe el sismo. Recuerda siempre dejar un espacio entre tú y tu cama”, comenta.
- Mantenerte alerta e informado. El Instituto de Defensa Civil (INDECI) señala la importancia de atender las recomendaciones establecidas por las autoridades, además, estar alertas por si se generen réplicas. Asimismo, aconseja comunicarse vía mensaje de texto.
¡Con estos consejos estarás más preparado ante un futuro sismo!