Reactiva Perú y FAE-Mype, impulsan el sector empresarial
Colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES – USAT)
Encontramos en el ámbito empresarial, un escenario en donde los negocios que al no ser del sector primario o de abarrotes, no pueden reactivar sus operaciones, generando pérdidas económicas por la acumulación de insumos que no han podido ser transformados en bienes. En el caso del sector comercial de ropa y calzado, se han visto afectados por la disminución del valor real de la mercadería, por no encontrarse en temporada.
Pero, si tenemos que considerar al sector más afectado, sin duda tenemos que mencionar al de servicios. Los hoteles, centros comerciales, casinos, centros recreativos, restaurantes, spa, bares, discotecas, son los que han tenido que cerrar sus puertas definitivamente hasta que se controle este virus, y, lastimosamente, aún no tienen fecha definida de cuándo volverán a operar en la normalidad. Sumado a ello, entendemos que el turismo es una actividad que da gran soporte, y que estimo continuará en caída hasta mediados del próximo año, debido a que serán muy pocas las personas que se atrevan a visitar nuestra región con toda la estadística negativa que hemos acumulado.
El Estado, conocedor de este problema, ha creado dos programas que permitan impulsar el sector empresarial a nivel nacional, denominados Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial, o también conocido como FAE-MYPE, los cuales beneficiarán, según las cifras proporcionadas por las autoridades gubernamentales, a más de un millón de empresarios de nuestro país de los sectores más golpeados.
La finalidad de estas medidas es generar liquidez en los establecimientos por medio del acceso a financiamiento, y así puedan hacer frente a las obligaciones que poseen con proveedores de bienes y servicios; adquirir capital de trabajo, para seguir desarrollando las actividades propias de su giro, y por último, realizar a tiempo el pago de planilla de sus colaboradores.
Del mismo modo, se busca que las corporaciones no se declaren en quiebra para no aumentar el nivel de desempleo, que actualmente es de 700 mil personas a nivel nacional. Adicional a ello, el Banco Mundial advirtió que si nuestro país no tomaba decisiones rápidas y apropiadas se podrían haber generado aproximadamente 3.5 millones de despidos. Dando un total de 4.2 millones, lo que equivalente a una tasa de desempleo del 23.6% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Por consiguiente, el programa Reactiva Perú, creado mediante DL N°1455, está dirigido a todos los tamaños de negocios. El tope de financiamiento que se puede solicitar para el micro, es equivalente a tres meses de ventas del promedio de ingresos del ejercicio 2019. Asimismo, para la pequeña, previamente se evalúa su historial crediticio, pudiendo acceder hasta 40 mil soles.
En esta iniciativa, el monto máximo es diez millones de soles y se pueden beneficiar las grandes entidades. Además, es importante saber que la tasa de interés que se otorga es muy baja (el promedio es de 2.2%), a comparación a un préstamo tradicional, ya que el Estado es el garante.
La garantía que se está empleando va en función a la cantidad. Encontramos que hasta el importe de hasta 90,000 es del 98%, entre 90,001 y 750,000 (95%); de 750,001 hasta 7.500,000 es 90%, y por último, de 7.500,001 a 10 millones es de 80%. El plazo son 36 meses como máximo que se puede solicitar, y 12 meses de periodo de gracia donde no se pagará el capital ni los intereses, lo que les permite trabajar más tranquilos, sin estar pensando en la deuda. El programa está administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).
Por su parte, FAE-MYPE únicamente se dirige a los micros y pequeños. El tope que podían solicitar era de treinta mil soles, pero, actualmente ya se actualizó y modificó el valor hasta noventa. A la fecha, según la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se han asegurado créditos por S/1.367 millones, colaborando así con 105 mil Mypes.
Los intereses fluctúan entre los 3.45% y 5.55%, siendo un gran beneficio, pues los usuarios estaban acostumbrados a solicitar importes con tasas superiores al 20%, afectando severamente su solvencia, rentabilidad y liquidez patrimonial. Al igual que Reactiva Perú, el plazo máximo es de 36 meses, y también es gestionado por COFIDE.
Por último, quiero recomendar al empresario que si tiene problemas económicos por falta de ventas, debe acercarse a la entidad financiera de tu preferencia y que a su vez esté habilitada por el Estado, para solicitar el préstamo, y así pueda seguir realizando sus actividades comerciales. Muchas gracias.