Reuniones virtuales: recomendaciones de seguridad a tener en cuenta
Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT
Uno de sus principales beneficios de las reuniones virtuales bien organizadas permite que las personas colaboren y compartan información en tiempo real sin la necesidad de estar en la misma ubicación física. Es así como podemos conectarnos cuando no estamos juntos debido a largas distancias, mal clima y otros obstáculos. Cuando se planifican bien, estas reuniones pueden ayudarnos a trascender las barreras espaciales para mantener las relaciones laborales, la continuidad del negocio y las colaboraciones productivas.
Sin embargo, como un canal de comunicación que se usa de manera amplia y constante, se ha convertido en un objetivo para los actores maliciosos que buscan interceptar y registrar comunicaciones privadas y hacer un mal uso de los datos confidenciales.
La preocupacion de muchos de nosotros viene en temas de seguridad y privacidad. A continuacion, les dejo cinco recomendaciones de seguridad a tener en cuenta:
- Establezca contraseñas de reunión que sean seguras
Esto agrega una capa adicional de protección necesaria. Siempre, asegúrese de que estas contraseñas tengan al menos 10 caracteres, incluyan letras mayúsculas y minúsculas así como números y símbolos.
- Use códigos de reunión únicos para cada evento en línea
Si bien es conveniente tener la misma ID de reunión para reuniones consecutivas, es igualmente conveniente para los actores maliciosos, quienes una vez que obtienen una ID pueden ingresar a la reunión sin ser invitados.
- Nunca reutilice la misma ID de reunión, especialmente para reuniones críticas.
- Asegúrese de que su aplicación de videoconferencia configure identificadores de video únicos como predeterminados o sepa cómo configurar códigos de reunión únicos usted mismo.
- Utilice las opciones de sala de espera
Una sala de espera le da al anfitrión control sobre quién ingresa a la reunion, ya que todos los asistentes deben ser admitidos por el anfitrión antes de unirse. Esto agrega otra capa de protección contra la asistencia de personas no autorizadas.
- No permitir el uso compartido de pantalla predeterminado
En reuniones de trabajo, como regla general, es mejor asegurarse de que el uso compartido de pantalla para los participantes no esté activado de forma predeterminada.
El anfitrión de la reunión debe poder controlar quién y cuándo se comparte la pantalla para administrar la reunión de manera eficiente y asegurarse de que la reunión no se vea interrumpida por contenido no apropiado.
- Utilice la opción del chat y grabación de la reunion con precaución
Para los eventos en línea, asegúrese de que los participantes entiendan que deben abordar el chat con precaución y que los asistentes sepan que la reunion será grabada, ya que los actores maliciosos que se hacen pasar por asistentes regulares pueden usar las funciones del chat para compartir enlaces o archivos adjuntos peligrosos y/o acceder a grabaciones en línea.
Si es necesario, incluso puede desactivar la función de chat hasta el final de la videoconferencia o durante una sesión de preguntas y respuestas, para que los participantes no hagan clic sin saberlo en un archivo malicioso. Y solo permitir que el host grabe la sesion en curso y no tengan esa funcion los asistentes.