Salud mental y bienestar materno
Docente de la Escuela de Psicología USAT
La importancia de la salud mental radica en los efectos que produce en la persona, como por ejemplo, la liberación del estrés como consecuencia de los eventos cotidianos, le permite estar físicamente saludable, mantiene relaciones sanas, trabaja productivamente y alcanza su completo potencial.
La salud mental contempla que la persona goce de bienestar en todas las áreas de la vida. Una etapa importante en la vida de la mujer es la gestación. Durante esta etapa, experimenta cambios no solo físicos sino también psicológicos iniciando por el adaptarse al rol que asumirá, el ser madre. La noticia de ser madre es generadora de estrés y se pone de manifiesto adoptando respuestas de felicidad o en casos opuestos incertidumbre y temor ante este nuevo reto.
El estrés es un detonante que altera tanto la salud física como mental de la gestante, por tanto algunos consejos que ayudarían a mitigar estas manifestaciones están relacionados a cubrir como parte de su rutina pequeñas caminatas en el espacio donde se encuentra, escribir en un diario, expresar sus sentimientos y tomar descansos procurando desprenderse del celular y televisión a fin de evitar tener alcances de noticias negativas.
El camino de ser madre no es sencillo, sobre todo cuando ocurre por primera vez, de ahí que es necesario prestar atención a los cambios que sucederán en el transcurso del embarazo, ya que partiendo de ello, ante una señal de alarma se podrá acudir al especialista indicado.
Gozar de salud mental permitirá a la mujer a través de sus acciones, ser capaz de responder adecuadamente a los cambios que involucra esta etapa. Cabe resaltar que para contar con capacidad para responder a los eventos se necesitará de estrategias que ayuden a controlar situaciones de ansiedad, reducir el miedo asociado al parto, mantener la salud física y el bienestar.
La presencia del COVID-19 ha sido punto de partida para la aparición de síntomas ansiosos durante el embarazo, evidenciándose en alteraciones en la alimentación y sueño; así como desconcentración, miedo al contagio y sensación de soledad. Acontecimientos estresantes disparan en la gestante inestabilidad emocional, por tanto un mecanismo de afronte es buscar apoyo social, este generará soporte y bienestar, propiciando de manera confortable un espacio para expresar sus ideas y emociones.
Se ha comprobado que una buena estrategia para velar por la salud mental y el bienestar es demostrar a la madre que se siente acompañada en cada paso que da. En un estudio realizado por dos investigadoras de la Universidad de Arizona, Suniya Luthar y Lucía Cicciola, lograron entrevistar a más de 2.000 mujeres e indagaron qué factores ayudaban a afrontar la maternidad con buena disposición y se logró identificar cuatro aspectos importantes: 1. Eran confortadas cuando lo necesitaban, 2. Tenían relaciones auténticas en las que podían confiar, 3. Se sentían incondicionalmente aceptadas y 4. Tenían relaciones amistosas satisfactorias.
No cabe duda que la pandemia ha supuesto un giro radical para la gestante, donde la ansiedad y en algunos casos depresión han formado parte del camino a la maternidad, sin embargo el grupo social será pieza fundamental para afrontar esta etapa con éxito, así como producto de la pandemia ha transformado la forma de vivir y las relaciones se han mantenido a distancia, esta no deberá ser entendida como aislamiento.
Velar por el bienestar materno y reconocer que la salud mental es fundamental para la expresión de los sentimientos e interacción positiva con los demás será indispensable para que la gestante cruce el proceso con satisfacción y disfrute de la nueva vida que alberga.