Un cambio esperado, nuevas tendencias del turismo
Docente de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos
- Turismo de bienestar:
El viajero, luego de afrontar los largos periodos de encierro ha cambiado sus prioridades al viajar, enfocando su interés en el bienestar, donde el tiempo en familia, las experiencias positivas, acompañadas de una gastronomía saludable y actividades que promuevan la meditación y la relajación al aire libre han cobrado importancia en la decisión de sus viajes. - Tecnología pensada en la satisfacción del cliente:
Con un turista cada vez más exigente y consciente de sus gustos y preferencias, la satisfacción del cliente se ha convertido en un pilar trascendental para el éxito de las empresas del sector. La tecnología es un gran aliado para ello, principalmente los formatos móviles y sin contacto que permiten tener toda la información necesaria para el viaje en un celular: itinerarios de viaje, llaves digitales para la habitación, código QR para el ingreso a las actividades turísticas e incluso herramientas financieras que le permiten hacer todo tipo de transacciones de manera virtual. - Turismo sostenible:
Las personas han ido tomando conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y de los aspectos negativos que generan una mala gestión de recursos en los destinos turísticos. Esto ha impactado en los criterios de exigencia que actualmente tiene el turista hacia las empresas del sector y su oferta. - Workation:
El desarrollo acelerado del trabajo remoto en el país en estos tiempos ha permitido que las personas descubran la posibilidad de conocer su país sin dejar de lado sus obligaciones laborales. Esta propuesta de poder estar “trabajando y vacacionando a la vez” ha sido muy bien recibida por el viajero y es una gran alternativa de reactivación para las empresas del sector con nuevas propuestas y paquetes de viaje para ellos. - Viajes cortos de fin de semana:
Valorar lo que nos rodea y disfrutar de la naturaleza fue algo que durante la pandemia no se pudo realizar por completo. Esto generó un cambio en la forma de vida de las personas quienes actualmente buscan cada pequeño momento para poder disfrutar de estar fuera. Con este pensamiento muchas personas esperan el fin de semana salir y aprovechar en conocer destinos cercanos a sus lugares de residencia para vivir nuevas experiencias.
Gracias a estos cambios que han impactado en el desarrollo de nuevas propuestas turísticas, las empresas pertenecientes al sector, como hoteles, restaurantes, agencias de viaje y turismo, etc. se encuentran en un camino ascendente de reactivación.