Ileana María Greca
Universidad de Burgos, España
Conferencia: Educación STEAM integrada: ¿un marco educativo viable para el desarrollo competencial en la educación
obligatoria?
Día: 17 nov 2021
Hora: 11:00 - 12:00 hrs
Partiendo de la idea bachelariana que lo simple no existe, sino solamente lo simplificado, serán abordados los orígenes y
conceptualizaciones del constructo competencial y de los abordajes integrados en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y
matemáticas (STEAM), pudiéndose adoptar para ambos una perspectiva humanista.
En consecuencia, la educación STEAM integrada
puede ser entendida como un enfoque contextualizado y transdisciplinario cuyo objetivo no es priorizar el empleo después de
la finalización de la escuela, sino la preparación de las y los estudiantes para participar en la resolución responsable de
problemas sociales relevantes dentro de una matriz sostenible.
Este planteamiento ha sido fundamentado desde marcos
epistemológicos, psicológicos y didácticos, y operacionalizado en diferentes modelos, con variantes estructurales y
metodológicas para su aplicación escolar.
Se presentan estos desarrollos así como las evidencias empíricas disponibles de su
aplicación.
Comparando estas evidencias con las de otros enfoques, las propuestas STEAM integradas se presentan con una buena
opción para el desarrollo competencial integral del alumnado de educación obligatoria.