centroseinstitutos-noticias CEPGP_not Destacada Noticias
Centro de Estudios Políticos de la USAT organiza I Jornada Internacional “Visión del presente político latinoamericano”
El Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública, de la Facultad de Derecho de la USAT, organizó la I Jornada Internacional “Visión del presente político latinoamericano”, desarrollada en dos fechas, donde participaron en calidad de ponentes, dos conferencistas internacionales.
La primera fecha tuvo como invitado al distinguido periodista argentino Hugo Alconada Mon, abogado, con posgrados en universidades de España y Estados Unidos de América, miembro del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, así como autor de numerosas investigaciones especializadas en actualidad política y corrupción. Actualmente ejerce el periodismo desde la tribuna del diario La Nación de Buenos Aires y sus artículos aparecen en diversos medios internacionales.
En su intervención dedicada a Javier Milei, actual presidente de su país, Hugo Alconada abordó no solo la personalidad extravagante y el veloz ascenso de este político argentino, sino también su impacto en el contexto de la región. Alconada describió la figura de Milei como la de un “recién llegado” a la política, un economista totalmente desconocido que hace apenas cinco años se presenta a sí mismo como un “libertario”, una de cuyas ideas más controvertidas es la que el Estado debe reducir su presencia al mínimo en todos los ámbitos sociales. Su posición encarna un populismo de derecha en parte enfrentado y en parte alimentado por el reciente populismo de izquierda en Argentina.
En cuanto a su desempeño como gobernante, Alconada destacó la perspectiva economicista y unidimensional de la gestión de Milei hasta el momento que, por una parte, ha generado cierta recuperación en determinados indicios macroeconómicos, pero, por otra, una reducción drástica del gasto público y una devaluación de los salarios y las jubilaciones en todos los sectores.
Entre sus conclusiones, Hugo Alconada expresó sus dudas acerca de que el gobierno de Milei pueda mantenerse en un cierto plazo considerando la ferocidad de las confrontaciones que sostiene contra los políticos con los que, sin embargo, necesita ponerse de acuerdo para llevar a cabo sus propuestas, dada la minoría de su propio grupo parlamentario. Alconada mencionó, incluso, el peligro que en definitiva supone para la democracia argentina una figura tan abiertamente controversial, beligerante y poco afecta a las instituciones y la ley, inclinada potencialmente a un modelo autocrático ya evidente en otros gobiernos del continente.
La transmisión de la conferencia de Hugo Alconada contó con un centenar de asistentes conectados y entabló un diálogo con los panelistas: Víctor Palacios y Ricardo Silva, miembros también del Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública.
La segunda fecha contó con la presencia de la Dra. Yasmin Calmet Ipince, doctora en Ciencia Política por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), autora de libros y artículos sobre democracia y autoritarismo, violencia política, terrorismo y conflictos armados, seguridad internacional y defensa nacional.
La Dra. Calmet expuso sobre la herencia del fujimorismo en el Perú del siglo XXI. Inició con una sucinta explicación del gobierno que presidió Alberto Fujimori entre 1990 y 2000, haciendo hincapié en que la consolidación del régimen conllevó la erosión de las instituciones y de los “partidos tradicionales”, que no lograron consolidarse en la democracia surgida tras la caída de Fujimori.
La ponente manifestó que, si bien el gobierno de Alberto Fujimori tuvo logros económicos y en la lucha contra el terrorismo, quedó manchado con las graves violaciones a los derechos humanos, la desenfrenada corrupción y el metódico debilitamiento de las instituciones democráticas que han afectado la cultura política peruana, lo que ha generado el largo debate sobre su legado.
El fracaso en la consolidación institucional tras la caída del fujimorismo se ha agravado con los repetidos escándalos de corrupción que han involucrado a altos funcionarios, incluyendo presidentes, miembros del Congreso, jueces y líderes empresariales, con casos emblemáticos como el de Odebrecht, que solo han servido para exacerbar la desconfianza pública y extender una percepción de corrupción generalizada, erosionando la confianza en las instituciones y generando una desilusión significativa entre los ciudadanos, lo cual es caldo de cultivo para movimientos y protestas en demanda de transparencia, justicia y reformas políticas. “Esta situación marca la poca legitimidad de las instituciones en el Perú”, resaltó la ponente.
La transmisión de la conferencia de la Dra. Calmet tuvo la misma acogida que la exposición del Prof. Alconada, entablándose luego un diálogo con los panelistas: Katherinee Alvarado y Freddy Centurión, miembros también del Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública.