|  |  |  |  | 

centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

Concurso de Crónicas Audiovisuales 2024: Conoce a las ganadoras de los primeros puestos

El Concurso de Crónicas Audiovisuales ‘Los saberes de mi tierra’ es una iniciativa que busca visibilizar y reconocer la diversidad cultural de la región, recuperando y difundiendo las voces, las prácticas y las acciones de ciudadanos, comunidades herederas y manifestaciones culturales de los pueblos.

En su edición 2024, resultaron ganadores 5 documentales:

Categoría realizador

🥇Primer lugar: “The Guardian Of Gaia”, de Lady Vinces Cruz.

🥈Segundo lugar: “Paz en su tumba, la historia de la Cruz de Tumán”, de Ricardo Pedro Ueki Torres con La Sociedad Japonesa de Auxilios Mutuos de Chiclayo.

📜Mención de honor: “El Banjo en el Corazón”, de Francisca de Jesús León Ángeles.

Categoría estudiante

🥇Primer lugar: “Eterna”, de Mariagrazia La Torre Sánchez y Meylin Anyolina Oyarce Bernabé.

🥈Segundo lugar: “El Secreto del Altar Mayor”, de Fabian Alejandro Díaz León.

La USAT conversó con los ganadores del primer puesto de cada categoría y comparte una interesante entrevista con ellos. ¡Conoce más en esta nota!:

 

“The Guardian Of Gaia”

Lady, felicitaciones por este logro y muchas gracias por la entrevista. En primer lugar, nos gustaría saber, ¿por qué el nombre “The Guardian Of Gaia? ¿Tiene algún significado especial?

El nombre está inglés porque fue parte de un proceso que desarrollé como becaria del Doc Impact-Lab 2024- del Mov(i)ement fellows, del Ethnokino en Suiza, un laboratorio para desarrollar propuestas documentales con realizadores a nivel mundial, orientado a las problemáticas actuales y territoriales. Esta propuesta se trabajó con un compañero, Ross Estela, que también es de Lambayeque, y con quien diseñé la idea original en el marco de ese espacio en el que fui becaria.

¿Quiénes más son parte del equipo de producción del documental?

El equipo está conformado también por Jhonatan Yamunaqué, quien hizo la fotografía; Christian Ñeco; quien hizo el sonido directo y la mezcla sonora; y Felipe Esparza, en la edición. Son compañeros con los que trabajo hace mucho tiempo en proyectos audiovisuales vinculados al documental, la etnografía y también las ficciones experimentales. Nos conocemos, nos entendemos y nos llevamos bien en los procesos creativos. Además, valoro mucho sus aportes desde cada línea que desarrollan, y considero son profesionales que tienen la sensibilidad y el sentido de reflexión para la creación de obras audiovisuales que van más allá de la realización misma, sino que invitan a un diálogo o que puedan abordar problemáticas estructurales o históricas dentro de nuestro país y regiones.

 

Respecto a lo que deseas transmitir con tu documental, ¿cuál es su principal mensaje?

Nuestro documental hace una revisión sobre la experiencia como defensora de la tierra, de la Sra. Etelvina López, defensora de la Reserva Ecológica de Chaparrí, una mujer ya adulta mayor que ha atravesado por diversos procesos en esta lucha y conflicto, por la defensa de tierras comunitarias, pero desde el documental también miramos hacia sus propias motivaciones, percepciones y deseos como ciudadana, criadora de animales, trabajadora de la tierra, mujer, madre y abuela. Su relación de vida con la defensa de la vida misma, y las esperanzas de un futuro diferente para su familia, comunidad y región, ella hace una reflexión desde su propia experiencia y mirada.

Si nos enfocamos en el objetivo del concurso Crónicas Audiovisuales, ¿cómo contribuye tu documental con la diversidad cultural?

Creo que la amplia experiencia de Etelvina, su conocimiento y arraigo, consolidan los saberes que posee y que comparte diariamente, en las jornadas colectivas, en las labores que desarrolla. Enfrentando situaciones de conflicto que son parte del contexto regional en el que vivimos, pero ahí está Etelvina López, convencida de la lucha que ha emprendido durante años, convencida del trabajo colectivo y comunitario, pero real.

Es decir, el que tiene que ver las familias que comparten un mismo espacio, una misma situación de vida, deseos y problemáticas (…) Creo que conocerla, conocer su experiencia, su perfil, sus pensamientos es importante para reconocer a ciudadanías locales que desempeñan un rol fundamental en la historia de nuestra región, trabajando por objetivos de largo aliento, donde se priorice la vida, la defensa de la vida, porque defender la tierra es defender la vida, es el futuro de quienes nos sucederán, y sin ella no hay práctica cultural que pueda existir, mantenerse y preservarse.

Este reconocimiento, sin duda, es muy importante para tu crecimiento profesional y tu trayectoria como comunicadora, ¿qué significa este logro para ti y para tu equipo de producción?

Significa mucho, estamos muy agradecidos y contentos, y bueno estamos trabajando en un proyecto documental en la misma línea, con el cuidado y respeto que considero necesitan estos procesos de creación. Ahora estamos en la etapa de investigación y escribiendo para el siguiente año poder rodarlo.

Estoy muy agradecida con Etelvina, a quien aprecio y admiro mucho, también con Javier Ruiz, Juan Carraso y Dositeo Tafur, defensores medioambientales de Chaparrí que hasta la fecha siguen siendo criminalizados por un sistema judicial y político, que como vemos sigue en decadencia carcomida por la corrupción a todo nivel, y persigue a ciudadanos que sí piensan en el bienestar común, lo demuestran y siguen trabajando por un objetivo más grande, pese a nuestro país.

Anteriormente, ¿has ganado otra edición de este concurso?

Sí, hace dos años obtuvimos el premio principal también con un cortometraje relacionado a la memoria familiar y continuidad cultural, específicamente sobre la experiencia como danzante de la Danza de Diablicos de Túcume, del compañero Denilson Chapoñán, estudiante universitario y danzante. Fue también un trabajo muy importante para mí, y en ese caso se hizo en la modalidad de codirección junto a mi compañero Jhonatan Yamunaqué.


img1

img2

“Eterna”

Meylin y Mariagrazia, ¿de qué trata su documental?

M: Nuestro proyecto se llama “Eterna” y fue titulado de esa forma en honor al eterno legado que dejó la arqueóloga, antropóloga y museóloga Susana Meneses Castañeda. Detrás de uno de los descubrimientos arqueológicos más grandes en el país, se encuentra una persona que fue pieza clave desde el primer día: Susana Meneses Castañeda.

MG: Esta extraordinaria antropóloga, arqueóloga y museóloga prefirió quedarse en la oscuridad para darle prioridad a cada proyecto que realizó con el fin de conseguir lo que tanto anhelaba: preservar el patrimonio e impulsar el orgullo por nuestra identidad. A través de entrevistas con colegas y familiares, “Eterna” rinde homenaje a la mujer parte del equipo descubridor del Señor de Sipán y que dedicó su vida entera a cuidar de la cultura.

Una interesante propuesta que sin duda es una muestra de la puesta en valor el rol de la mujer en nuestra cultura…

M: Así es. El mensaje del proyecto es el reconocimiento y rememoración de una mujer cuyo propósito era la preservación de la identidad y la cultura a través de las investigaciones arqueológicas y antropológicas. Visibilizar su historia es el pretexto perfecto para volver a poner el foco en el origen de nuestra cultura y la preservación del patrimonio cultural.

¿Quiénes son los artífices de este impactante documental etnográfico?

MG: Nuestro equipo está conformado por Xiomara Calderón Arrascue, asistente de producción; Cynthia Torres Inolopú, directora de fotografía; Diego Gonzáles Gastulo, director de sonido; Myrna Leyton Bernal, directora de arte; y Luciano Yalta Avedaño, asistente de fotografía.

Como equipo, ¿qué los motivó a participar de este concurso de crónicas audiovisuales?

MG: El tener la oportunidad de mostrar la historia de Susana, una mujer que nunca hizo algo con el fin de tener una retribución económica, sino el de preservar y promover la identidad de una cultura tan rica como la nuestra. Este concurso significó el espacio perfecto para mostrar la historia de una mujer como ella.

¿De qué manera contribuye su documental con la comunidad?

M: Compartir el trabajo de Susana, por el cual ella invirtió toda su vida, a pesar de que no le gustaba ser reconocida es una gran oportunidad para compartir el potencial que tiene Lambayeque como cultura.


img3

img4

img5

La premiación del Concurso de Crónicas Audiovisuales ‘Los saberes de mi tierra’ será este viernes 6 de diciembre a las 5 de la tarde, en el Auditorio 802 del Edificio Juan Pablo II de la USAT.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X