Coordinador ambiental USAT participa en I Fórum de Responsabilidad Ambiental Universitaria
El coordinador ambiental de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Mgrt. Ricardo Valdemar Chavarry Castillo, participó como ponente en el I Fórum de Responsabilidad Ambiental Universitaria, evento organizado por la Universidad Le Cordon Blue (ULCB).
Con la ponencia: ‘Experiencias de la USAT como universidad ambientalmente responsable’, Chavarry Castillo explicó que se busca transversalizar la variable ambiental en el quehacer universitario, a través de funciones sustantivas como la gestión, la formación, la investigación y la responsabilidad social.
“La USAT cuenta con una política ambiental que representa el punto de partida para tener una universidad ambientalmente responsable. Además, tenemos un comité de gestión ambiental que involucra a las autoridades y los administrativos, para discutir y abordar los aspectos que encierran esta gestión como tal. Asimismo, contamos con un plan estratégico institucional, donde se encuentran todos los objetivos de la política”, comentó Chavarry Castillo.
El especialista también señaló que uno de los problemas más críticos que existen en la actualidad es la gestión de los residuos sólidos, por ello, en la USAT se han puesto en marcha campañas que permitan crear ciudadanía ambiental en docentes, alumnos, administrativos y todos los integrantes de la comunidad universitaria. Por otro lado, para disminuir la contaminación por plástico, la Universidad ha implementado vertederos de agua potable, para que los estudiantes llenen su tomatodo y eviten comprar botellas elaboradas con este material.
“Otro punto importante es la reducción del consumo de energía. El 50% de la USAT cuenta con luminaria LED, además, tenemos un panel fotovoltaico para que los jóvenes carguen sus celulares. Este utiliza la energía del sol y la transforma en energía eléctrica. De esta manera, incentivamos en los estudiantes, la necesidad de migrar a energías renovables”, mencionó el coordinador ambiental.
El experto también indicó que, para reducir el consumo de agua, se ha realizado la implementación gradual de grifos que activan el chorro de agua cada vez que se tiene contacto con ellos. Así, se ha logrado disminuir el uso del líquido elemento entre los años 2017 y 2019. Por otro lado, Chavarry Castillo afirmó que el 30% de la USAT está cubierta por vegetación natural o plantada, con respecto al área total.
Chavarry Castillo también explicó que la USAT se convirtió en la primera universidad de la región Lambayeque en alcanzar su primera estrella por la medición de sus Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de la plataforma Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente. “Mediante esta medición, sumamos al inventario nacional de GEI, lo cual, coadyuva la toma de decisiones del país”, expresó el especialista.
Respecto a investigación, el coordinador ambiental explicó que cuatro líneas de investigación de la USAT se articulan a la gestión ambiental como tal: Ciudades y Comunidades Sostenibles con énfasis en Infraestructura, Calidad Ambiental, Desarrollo Local Sostenible, y Cambio Climático y Gestión de Riesgos. “Las investigaciones de pre y posgrado aportan a las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático”, afirmó Chavarry Castillo.
“La formación no es ajena a la variable ambiental. Por ello, el 75% de los planes de estudio contemplan el desarrollo de competencias ambientales. Además, desarrollamos actividades complementarias, como los talleres de valorización de residuos orgánicos y tecnologías limpias, dirigidos a los pobladores de las seis comunidades aledañas a la USAT. Asimismo, realizamos eventos académicos, tales como foros, paneles, conferencias y otras actividades”, finalizó Chavarry Castillo.