centroseinstitutos-conferencia CEPGP Derecho Destacada Noticias
Delegación USAT participa en el VI Encuentro de Estudiantes de Derecho de Arequipa
La delegación USAT estuvo integrada por las estudiantes Leidi Lisette Araujo García, Ericka Lucía Santisteban Santa Cruz y Yenni Lisbeth Silva Mejía, quien fue elegida delegada expositora con su tema: “Garantía del derecho a la identidad cultural mediante la inclusión del quechua como asignatura en la educación básica regular”. Esta investigación es el resultado de la tesis que la alumna trabaja bajo la asesoría de la Mtra. Katherinee Alvarado Tapia.
La investigación señalada tiene como principal objetivo incentivar el desarrollo de competencias interculturales que garanticen el derecho fundamental a la identidad cultural peruana, afianzándola mediante el conocimiento de la cultura y saberes ancestrales para una mejor comprensión de las formas de percibir, interpretar y explicar el mundo (cosmovisión tradicional que se despliega a lo largo del territorio nacional) y lograr un cambio de paradigma en el sentir y actuar del ciudadano peruano.
Las alumnas fueron acompañadas de las docentes Dra. Ana María Llanos Baltodano, directora de la Escuela de Derecho USAT; y la Mtra. Katherinee Alvarado Tapia, profesora de Derecho Constitucional y directora del Centro de Estudios Políticos y de Gestión Pública (CEPGP) de la Facultad.
El evento tuvo como objetivo promover la integración académica entre estudiantes de las diversas Facultades de Derecho de Arequipa y del Perú, así como de académicos nacionales e internacionales, a través de la investigación, la argumentación y la convergencia en torno al desarrollo en el país.
Durante el VI Encuentro de Estudiantes de Derecho se realizaron mesas de trabajo sobre desarrollo, desarrollo sostenible y derecho al desarrollo. Asimismo, se llevó a cabo una conferencia magistral y paneles con reconocidos juristas y especialistas del Derecho nacionales e internacionales.
Cabe destacar que esta actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la UCSP y por el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la misma universidad. Además, contó con el auspicio de la Cátedra Unesco de Bioética y Derechos Humanos de la Universidad Europea de Roma y del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.