Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias
Día del abogado
Decana de la Facultad de Derecho USAT
¿Por qué el 2 de abril es el día del abogado peruano? Esta celebración se instituyó mediante Resolución Suprema del 14 de marzo de 1952, ratificada por la Ley N° 23248 del 23 de abril de 1981 como homenaje a don Francisco García Calderón Landa, quien nació el 2 de abril de 1834, abogado y que fuera Presidente Provisional del Perú, Presidente del Congreso, Ministro de Hacienda, tres veces Decano del Colegio de Abogados y Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se caracterizó por ser una mente brillante, enciclopedista por excelencia y un demócrata en el siglo XIX.
Basadre Ayulo [1]nos refiere que ser abogado en el siglo XIX era de por sí un título que conllevaba a la consideración social. Debían ser personas de buena fama, es decir, no tener o haber incurrido en ninguna de las causales que producían infamia, como su nacimiento ilegítimo, las condenas por ciertos delitos, el ejercicio de algunas profesiones, etc
García Calderón desde muy joven se dedicó a la docencia universitaria en las cátedras de Derecho Canónico, Derecho Natural y Derecho Internacional, ejerció la docencia en la inestable época de inicio de la vida republicana y trabajó durante muchos años siendo su mayor obra el Diccionario de la Legislación Peruana que fuera publicada bajo el gobierno de Ramón Castilla en 1860, obra considerada la más importante del siglo XIX. Tuvo una gran presencia en la escena política del país y es recordado por ser un hombre honesto, un académico de primera, un jurista, un referente para los abogados y futuros abogados.
Hoy más que nunca necesitamos profesionales del Derecho comprometidos con la verdad y la justicia que velen por el cumplimiento del artículo 1° de la Constitución Política del Estado que precisa “la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Qué importante es seguir formándonos académicamente, pero no debemos olvidar jamás que la defensa de la persona y su dignidad deben ser nuestro norte.
Que este 2 de abril los abogados reflexionemos el rol que cumplimos en la sociedad y que sigamos asumiendo con responsabilidad los retos que se nos presentan, en ellos. Sin duda la tecnología es nuestra aliada, así hemos debido adaptarnos al uso de las plataformas digitales, audiencias on line, mesas de partes virtuales y una serie de mecanismos que permitan continuar con nuestra diaria labor, en defensa de la persona y su dignidad.
¡FELIZ DIA DEL ABOGADO![1] Basadre Ayulo, Jorge. (2001). LOS JURISTAS DE LA REPUBLICA DEL PERÚ EN EL SIGLO XIX: FRANCISCO GARCÍA CALDERÓN LANDA. Revista de estudios histórico-jurídicos, (23), 471-486. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552001002300013