Destacada Docentes Economía Empresariales Noticias
Director de la Escuela de Economía USAT es entrevistado por diario La República
El director de la Escuela de Economía USAT, Mgtr. Renzo Vidal Caycho, fue entrevistado por el diario La República para brindar su opinión como especialista en dos temáticas económicas vinculadas con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En la primera entrevista denominada ‘BCRP baja tasa de interés a 5,75%, ¿cómo afectará tu economía?’, el Mgtr. Renzo Vidal señaló que cuando el BCRP modifica la tasa de interés referencial de política monetaria, los bancos lo toman como base para ajustar sus propias tasas del mercado. De esta manera, pueden subir o bajar sus intereses, reflejándose en la cantidad de préstamos y/o depósitos en el mercado.
“El objetivo del Banco Central al reducir la tasa de interés referencial es controlar la inflación y que esta no se aleje del rango meta impuesto. Sin embargo, al establecerlo también mira cómo este puede incentivar la actividad económica en el mercado «, comentó el director de la Escuela de Economía USAT.
La segunda entrevista abordó el impacto de la reducción de la tasa de interés en el precio del dólar en el Perú. Al respecto, el Mgtr. Renzo Vidal explicó “Si tenemos una inflación alta, puede generar grandes problemas que se traducen en precios evidentemente mayores. Si a la inflación no la controlas, entra en una espiral ascendente, y pueden venir cosas muy traumáticas para la población como lo que está pasando actualmente en Argentina», indicó el docente USAT.
El Mgtr. Renzo Vidal añadió que la tasa de interés marca el rumbo y las decisiones que tomen los inversionistas nacionales e internacionales. «Los inversionistas van a donde pagan más (…). Si la tasa de interés en el Perú se está reduciendo, entonces ya no es tan rentable comprar un instrumento financiero como lo es un bono. Entonces, retiran todos sus dólares que están en la economía peruana y se los llevan a mercados más rentables «, afirmó el especialista.
Para el economista, esto afectaría directamente el precio del dólar ya que si la cantidad de dólares disminuye en el mercado, se encarece y el precio es presionado al alza. Sin embargo, no prevé cambios bruscos en el tipo de cambio. «El dólar nunca se va a estacionar en un precio, siempre fluctúa, y en el caso del Perú este podría estar en S/3,65 o S/3,85; tal vez puede mantenerse en ese nivel, pero no va a llegar a S/4 o S/4,20», concluyó.
Lee la primera entrevista, aquí.
Lee la segunda entrevista, aquí.