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Directora de RSU USAT inicia capacitación sobre responsabilidad social en institutos y escuelas de educación superior del Perú

A invitación del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), la directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, participó como conferencista en el webinar ‘Responsabilidad social en la gestión de la calidad’.

El webinar estuvo dirigido a los directivos de las instituciones, jefes de calidad, miembros de los comités de calidad y actores de la comunidad educativa interesados en la mejora de la educación en el país. Tuvo como objetivo conocer la relevancia y los desafíos que implica la implementación de la responsabilidad social en los institutos y escuelas de educación superior. Asimismo, abordar su enfoque y su alcance como eje transversal del quehacer de la institución educativa considerando el vínculo con la investigación, la pertinencia social, el retorno de saberes y algunos casos prácticos.

Durante su exposición, la Dra. Sofía Lavado explicó las diferencias entre ‘proyección social’ y ‘responsabilidad social’. La especialista señaló que, en el primer caso, se hace referencia al apoyo solidario desde la institución educativa, no tiene efecto en la formación, menos en la investigación y se realiza generalmente a través de una asignatura a iniciativa de un estudiante y/o docente según las necesidades de la institución. En el segundo, implica un enfoque transversal a las cuatro funciones de la institución educativa: formación, investigación, vínculo con la sociedad y gestión institucional; además, exige contar con documentos programáticos y enfocar una respuesta bidireccional dentro y fuera de la institución de educación superior.

“La responsabilidad social exige que el proceso de aprendizaje se enfoque en el desarrollo humano sostenible. Es una oportunidad para mejorar la formación, producir nuevos conocimientos y aportar con el crecimiento de nuestras comunidades. Hay un trabajo en sinergia, de ida y vuelta, no es unidireccional; al contrario, aporta un aprendizaje permanente y continuo en ambas direcciones: la universidad aprende de los pobladores y viceversa. Esto nos permite formar profesionales con competencias disciplinares y con un perfil más humano”, comentó la Dra. Lavado.

La experta también mencionó algunas experiencias exitosas de RSU como el Proyecto Universidad Construye País (Chile), la Red Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) y el Observatorio de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Finalmente, la Dra. Lavado comentó la experiencia de RSU en la USAT a través del Programa Institucional Ciudad Sustentable Saludable Ambiental Territorial (CISUSAT), impulsado desde hace siete años para mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y aledaña a la USAT buscando su sustentabilidad y sostenibilidad a partir del aporte académico, investigativo y la efectiva vinculación con la sociedad.

Cabe señalar que esta capacitación continuará a través de talleres a desarrollar en el mes de junio y reunirá a directores, personal docente y administrativo de 856 programas de estudios de instituciones de educación superior. Para esta primera conferencia se contó con la presencia dos integrantes del equipo protocolar, participaron la coordinadora de autoevaluación de la Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Superior y Técnico Productiva del Sineace, Maribel Pulache Páez; y el gerente general de la misma institución, Marco Castañeda Vinces.

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