|  |  |  |  |

Destacada Empresariales Hotelera Noticias

Docente de la Escuela de Administración Hotelera USAT es ponente en Málaga (España)

El docente de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos USAT, Mgtr. Marco Antonio Soto Rumiche, dictó la conferencia: “¿Qué sienten los visitantes de los museos de Málaga? Análisis de sentimientos y Big Data a través de la plataforma web TripAdvisor”, en el Salón de Actos del Museo de Málaga (España).

La ponencia presentó los resultados obtenidos acerca de la percepción de los visitantes hacia los museos de la ciudad de Málaga, a través de la plataforma web de TripAdvisor, con el objetivo de determinar la experiencia del visitante y la reputación online de la oferta museística de la ciudad. Cabe indicar que el docente USAT expuso esta conferencia junto con el Dr. Francisco Rodríguez Marín, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

El Mgtr. Marco Soto explicó el proceso de recopilación de datos, a través de la herramienta automatizada de web scraping, analizando un total de 27 364 oraciones y 12 173 opiniones (reseñas), en los cuales se aplicó el preprocesamiento de texto y posteriormente el análisis de datos, mediante la cual se asociaron los términos positivos, negativos o neutrales hacia la percepción general de los visitantes sobre los museos de Málaga, así como las tendencias y preferencias de este tipo de perfil de turistas.

“Ha sido una experiencia enriquecedora el compartir estos resultados con los profesionales del sector, gestores de los museos y del destino Málaga, e investigadores académicos. Además, ha creado expectativas debido a que este tipo de estudios no son frecuentes en los museos históricos”, señaló el docente USAT.

Esta actividad fue organizada por la Fundación Aduana Museo de Málaga y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El evento se realizó en el auditorio de Museo de Málaga, cuya sede es el Palacio de la Aduana.