|  |  |  |

Destacada Docentes Noticias

Docente de la Escuela de Ingeniería Industrial USAT gana dos premios internacionales en Canadá

El Mgtr. Joselito Sánchez Pérez, docente del Departamento Académico de Ingeniería USAT, obtuvo una medalla de bronce a nivel global y un premio especial internacional por la Norton University (NU)- Cambodia, tras participar en la 9na edición de la Competencia Internacional de Innovación en Invenciones en Canadá (iCAN).

Esta 9na edición de la iCAN se desarrolló el 24 de agosto del 2024, de manera virtual, en el cual se postularon diversos países a nivel global.

El proceso de participación para la iCAN 2024 fue coordinado por el Indecopi y, posteriormente, se envió el proyecto a Canadá para la evaluación de las invenciones.

Al respecto, el Ing. Joselito Sánchez, quien enseña en la Escuela de Ingeniería Industrial USAT,  presentó un equipo automatizado para ensamblar carretos de mototaxi que permitan trabajar de manera automatizada. “De esta manera, podemos mejorar la productividad a través de la optimización de tiempo, reducir el gasto de energía eléctrica e insumos innecesarios y conseguir productos de alta calidad. Además, mejorar las condiciones ergonómicas del operario y reducir las emisiones generadas en el proceso de ensamblaje “, comentó.

Además, resaltó que esta invención nació a partir de la necesidad que enfrentan los fabricantes de carretos de mototaxi en Lambayeque, debido a los altos costos de producción, los movimientos repetitivos, y las emisiones que afectan tanto a la empresa como al trabajador. A esto se suma la alta demanda a nivel nacional, que contrasta con una baja productividad.

Cabe indicar que el Ing. Joselito Sánchez obtuvo la medalla de bronce en la etapa preliminar del certamen, que corresponde a la fase de calificación y clasificación de los inventos, en la cual el jurado evaluó todas las invenciones de los participantes. La segunda distinción la recibió en el certamen final: “Premio Especial Internacional”, donde ocupó el primer puesto.

El ingeniero recalcó que este logro tiene un impacto desde diversas perspectivas, ya que los docentes están capacitados para diseñar sistemas productivos y automáticos. Asimismo, el magíster invitó a todos los docentes a dedicarse a la investigación, ya que esto contribuye tanto al crecimiento profesional como a un importante aporte a la sociedad.

“Este premio se lo dedico a mi familia, quienes son un pilar fundamental en mi crecimiento profesional. Además, representa mucho para mí, ya que, como profesional, uno siempre busca mejorar a través del diseño y la creatividad”, mencionó el Mgtr. Joselito Sánchez.