Derecho Destacada Docentes Facultad de Derecho Noticias
Docente de la Facultad de Derecho USAT participa en debate del Congreso de la República
El 22 de octubre, en la Sala Bolognesi del Congreso de la República del Perú, la Mtra. Silvia Alburqueque Uceda, docente de la Facultad de Derecho USAT, participó de la Mesa de Trabajo sobre la propuesta legislativa que modifica los artículos 173 y 175 del Código Penal peruano, elevando de 14 a 16 años el supuesto para relaciones sexuales consentidas.
Durante su intervención, la Mtra. Alburqueque subrayó la necesidad de impulsar el proyecto de ley, destacando cuatro aspectos fundamentales: 1) El desarrollo neurobiológico incompleto del cerebro adolescente, 2) La vulnerabilidad psicológica y social derivada de relaciones de poder desequilibradas, 3) Las consecuencias psicológicas a largo plazo, tales como traumas, baja autoestima, ansiedad y depresión; 4) Aspectos legales y éticos respaldados en fallos de la Corte Interamericana, así como en normativas nacionales, comparadas e internacionales.
“Es importante propiciar entornos seguros que permitan a los adolescentes fortalecer su personalidad y cuidar no solo su desarrollo físico y mental, sino también su crecimiento integral, reflejado en proyectos, sueños y esperanzas que, como sociedad comprometida con los más vulnerables, tenemos la responsabilidad de brindar y garantizar”, señaló la docente USAT.
Al evento asistieron representantes de destacadas universidades peruanas y funcionarios públicos del Poder Judicial, Fiscalía Suprema, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como de la Municipalidad de Lima.
En este encuentro, los distintos profesionales presentaron sus opiniones sobre la viabilidad de la propuesta, fundamentando con argumentos, algunos a favor y otros en contra. Además, aportaron sugerencias de mejora y señalaron aquellos aspectos del proyecto que requerían mayor profundidad para asegurar su pertinencia y efectividad en la protección integral del desarrollo libre y seguro de los adolescentes.