|  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente de la Facultad de Humanidades USAT publica artículo en revista científica de la Universidad de Varsovia (Polonia)

La docente USAT, Jessica Ramírez García, publicó el artículo denominado «Los sustantivos de persona en –nte. El caso de la alternancia -nte/-nta para el femenino» en la revista Itinerarios 32 (pp. 221-243), una revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, que está vinculada al Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia (ISSN 1507-7241).

Esta revista se encuentra indexada en Scopus, ERIH PLUS, EBSCO Discovery Service, MLA, Latindex, Dialnet, MIAR, Index Copernicus Master Journal List (ICV: 100.00), PBN/POL-Index, BAZHUM, así como en la lista oficial de publicaciones indexadas por el Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia (http://itinerarios.uw.edu.pl/).

El artículo trata sobre los sustantivos de persona que terminan en el sufijo –nte, en especial de aquellos que presentan alternancia -nte/-nta, pero que, a su vez, son comunes en cuanto al género, como, por ejemplo, presidente/presidenta al lado de el/la presidente, de manera que alternan para el femenino la terminación -nte/-nta (la presidente/la presidenta).

El objetivo de esta investigación consiste, por una parte, en determinar si en el Diccionario académico (2014-2019) se ha producido un incremento de sustantivos de persona en –nte comunes en cuanto al género o con alternancia de género, ya sea por incorporaciones recientes o por cambios producidos en los masculinos en –nte. Y, por otra, en recoger información actual sobre los femeninos en –nta que cuentan con sus correspondientes femeninos en –nte.

A continuación, el enlace para acceder a la lectura del artículo: http://itinerarios.uw.edu.pl/los-sustantivos-de-persona-en-nte-el-caso-de-la-alternancia-nte-nta-para-el-femenino/