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Docente de Psicología USAT obtiene grado de doctora en Ciencias de la Educación

El esfuerzo de los docentes por perfeccionar su perfil académico y profesional es un reto que se plantean día a día. Esta vez, la profesora de la Escuela de Psicología USAT, Ps. Mónica Lizetty Ciurlizza Garnique, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias de la Educación.

Ciurlizza logró el calificativo de muy bueno tras defender su tesis titulada “Modelo Dialéctico, para superar las deficiencias en la Capacidad de Pensamiento Crítico de los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria, de la Institución Educativa Virgen de la Medalla Milagrosa del distrito de Motupe-Lambayeque 2015”.

El jurado de la sustentación de sus tesis estuvo conformado por el presidente Dr. Julio César Sevilla Exebio; el secretario, Jorge Isaac Castro Kikuchi; la vocal, Yvonne de Fátima Sebastiani Elias; y su asesor, Mario Víctor Sabogal Aquino.

Esta investigación tuvo como objetivo diseñar, elaborar y fundamentar un modelo dialéctico basado en las teorías científicas de la dialéctica y la sociología crítica de Hegel y Habermas con la finalidad de superar las deficiencias en la capacidad de pensamiento crítico de los estudiantes del colegio en mención.

Su experiencia

La profesora Ciurlizza cursó el doctorado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Ella explica que esta ha sido una muy buena experiencia porque la Educación es la ciencia básica para el ejercicio docente en cualquier nivel educativo.

“Este estudio me ha permitido tener una visión holística del quehacer educativo, validando las teorías científicas y proponiendo mediante la investigación realizada un modelo basado en corrientes para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes”, señala la docente.

Asimismo, la especialista menciona que sus estudios la ayudarán a desarrollar el pensamiento divergente y proactivo en los estudiantes para que sean los creadores de su propio aprendizaje. Además, en el campo de la investigación, ella ha podido reforzar su conocimiento para la labor de todo docente, especialmente en el ámbito universitario

“Obtener mi doctorado es un logro académico y profesional. Con esto, estoy cumpliendo con mi proyecto de vida profesional, como el seguir apostando por la investigación como el mejor recurso en esta era de la sociedad del conocimiento. Además, esta experiencia me permite tener una muy buena base científica para ejercer mi labor como docente de aula, asesor e investigador”, comenta.

 

Finalmente, la también especialista en Terapia Cognitiva Conductual en niños y adolescentes, anima a sus colegas a realizar estudios de doctorado. “Resulta muy necesario para validar con valor científico nuestro ejercicio docente”, finaliza Ciurlizza.

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