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Docente USAT es coautora de libro publicado en España

La docente de la Facultad de Humanidades USAT, Dra. Rocío Rumiche Chavarry, participó como coautora del libro “Innovación e Inclusión Educativa en la era del big data”, texto publicado en Barcelona (España).

La especialista en Educación escribió el capítulo titulado “Formación ética y el cultivo de una humanidad incluyente: percepciones de estudiantes universitarios y transversalidad del currículo”.

Chavarry elaboró este capítulo del libro junto a otros dos autores: la Dra. Diana Carolina Rojas Jiménez y el Dr. César Correa Arias, docentes de la Universidad de Guadalajara (UDG), ubicada en México.

Cabe destacar que el libro fue escrito por los autores Dr. Juan José Leiva Olivencia y el Dr. Antonio Matas Terrón,  investigadores de la Universidad de Málaga. El texto fue publicado en la Editorial Octaedro.

Sobre el capítulo

Chavarry, Rojas y Correa realizaron un análisis del currículo de 17 carreras profesionales de la UDG y coincidieron en que se requiere uno impregnado de valores y de ética de forma transversal, para lograr un cambio profundo en los estudiantes; pero también de forma explícita, para promover el desarrollo crítico, la capacidad de reflexión y acción.

“Esto impulsará la sensibilidad humana y el compromiso de los estudiantes ante las problemáticas actuales locales y globales, partiendo de experiencias de eticidad (manera de ser y actuar con ética) vivenciadas y argumentadas”, explica Chavarry.

De esta manera, los autores mencionan que la universidad requiere de un espacio de aprendizaje y ejercicio de la ética que promueva el desarrollo de capacidades que se reflejen no solo dentro de los contenidos de un curso, sino que se amplíen a lo largo del currículo, en la planeación y el desarrollo de cada materia ofrecida.

“Este proceso permitirá el fomento de una ética inclusiva, atacando cada intento de fragmentación de la universidad y permitiendo la reconstrucción de un tejido social orientado a una vida digna, decente y buena, dentro y posterior a la formación universitaria”, afirma Chavarry.

El capítulo del libro también hace referencia a los valores que propone la Unesco, los cuales constituyen los fundamentos y la finalidad de la educación: el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, la diversidad cultural y social, el sentimiento de solidaridad humana y la responsabilidad compartida.

“Una educación que no promueva el reconocimiento de uno mismo y de los otros está destinada a repetir historias de tiranía, desprecio social y autocracia. La inclusión socioeducativa debe partir de la diversidad y la riqueza de las personas, y no de la unicidad de políticas y planes curriculares”, finaliza Chavarry.

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