Docente USAT es jurado en concurso audiovisual del Ministerio de Cultura
El docente de la Facultad de Humanidades de la USAT, además de escritor y filósofo, Víctor Hugo Palacios Cruz, ha sido designado como miembro del jurado del Concurso Nacional de Pilotos de Serie, organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura. El profesor ha sido seleccionado para este encargo en su calidad de “especialista en cultura de trayectoria destacada”.
Palacios Cruz será jurado junto a profesionales de notable trayectoria en la producción audiovisual nacional e internacional, como Evelyne Pegot-Ogier Pelagatti (Perú), directora audiovisual; Yolanda Barrasa Moscardó (España), guionista audiovisual; Michel Bernard Gómez Zanoli (Francia), productor audiovisual; y Alexandra Veliz Cuadros (Perú), profesional especializada en programación en medios audiovisuales.
“Me complace la designación, no solo por tratarse de una extraordinaria experiencia personal, sino porque se ha incluido, junto a especialistas en producción audiovisual, a un profesional ajeno a este campo y vinculado, más bien con la academia, las humanidades y la actividad cultural en general. Ello da una idea del planteamiento amplio con que se concibe esta convocatoria, así como manifiesta el deseo de contar con una mirada que reconozca la dimensión social, cívica, cultural y antropológica en general que tienen propuestas como las que participan de este concurso”, explica el profesor Palacios Cruz.
Para la conformación del Jurado, la DAFO emitió un informe técnico sustentando su propuesta a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA), entidad que emitió la resolución que designa a los miembros del jurado, la cual es publicada en el portal institucional del Mincul.
Como parte de su labor como jurado, Palacios Cruz y todo el equipo evaluarán las postulaciones aptas en base a los siguientes criterios: 1) la calidad y la originalidad del proyecto, 2) la coherencia entre los aspectos técnicos y financieros, 3) y el aporte de la propuesta al desarrollo de la actividad audiovisual del país.
Por su parte, el profesor Palacios Cruz afirma que “participar en un concurso de esta naturaleza me permite tener un acceso privilegiado no solo a la creatividad audiovisual del momento, sino, sobre todo, a la sensibilidad, las preocupaciones, las ilusiones, los temores y, en suma, las mentalidades implícitas en los proyectos de series para la televisión, que son a la vez señales fidedignas de las tendencias de la sociedad en que vivimos. Una sociedad que intenta recuperarse de una pandemia todavía en curso por medio de la práctica del contar historias por uno de los medios más característicos de nuestro tiempo, el audiovisual”.
El profesor añade: “El conocimiento cercano de todos los pilotos de serie que concursan, me permite ver de cerca y sopesar una serie de temas, valoraciones y estéticas que me ayudan a construir una visión más realista y actualizada de la sociedad y del mundo que intento compartir a través de mis clases y mis investigaciones académicas. En definitiva, me permiten conocer la realidad humana que es un insumo de primera línea en la enseñanza de las ideas, que es lo propio de la filosofía”.
Recientemente, el profesor Palacios Cruz publicó un libro titulado Desde la ventana. Memorias de una cuarentena (Lima, Cortarrama, 2020) y obtuvo una Mención Honrosa en el afamado Concurso de Ensayo Copé 2020 con su trabajo “La forma de nuestra arcilla. La conciencia del cuerpo en un tiempo de encrucijada”.
Cabe destacar que el Concurso Nacional de Pilotos de Serie es una iniciativa que fomenta la actividad cultural del país mediante la creación de contenidos audiovisuales seriados, a través del otorgamiento de estímulos económicos. Asimismo, promueve el crecimiento de la industria audiovisual con una mayor y más diversa oferta de producción nacional.
Para conocer más sobre este concurso, ingrese a: https://bit.ly/2W06OEG