Destacada Docentes Educación Secundaria Humanidades Noticias
Docente USAT es ponente en I Congreso Latinoamericano y Caribeño de Investigación desarrollado en Cartagena (Colombia)
El Mtro. Luis Enrique Pérez Guevara, docente adscrito al Departamento de Filosofía y Teología de la USAT, participó como ponente en el I Congreso Latinoamericano y Caribeño de Investigación- COLACI 2024, desarrollado en la ciudad de Cartagena (Colombia), del 14 al 16 de noviembre de 2024.
El docente de la USAT presentó la ponencia ‘Aportes de la inteligencia artificial a la pedagogía de la pregunta: una estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación superior’, junto con Luisa Fernanda Acuña Beltrán, profesora de la Universidad de la Sabana (Chía – Colombia).
La exposición de Pérez y Acuña se enfocó en la pedagogía de la pregunta como estrategia didáctica que se fundamenta en la convicción de que la pregunta, como propuesta metodológica, fortalece procesos y habilidades de pensamiento y genera aprendizajes significativos en los estudiantes.
La estrategia fue creada por Pérez hace más de cinco años y es implementada, validada y cualificada, a través de procesos de sistematización e investigación. Está diseñada para aplicarse con estudiantes universitarios de diferentes áreas del conocimiento, por tratarse de una apuesta por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, que trasciende los contenidos temáticos que deseen desarrollarse.
“La pedagogía de la pregunta está constituida por tres grandes fases: La primera es la planificación y organización, la segunda es la de desarrollo de pensamiento crítico y la tercera es la socialización de aprendizajes. En la primera se conforman los equipos de indagación y se procede al alistamiento de los insumos que van a usarse a lo largo del proceso (…) La segunda etapa está referida a la puesta en marcha de la secuencia procedimental que permitirá dar respuesta a la pregunta de indagación (…) La tercera fase es la manera en que los estudiantes evidencian los aprendizajes que alcanzaron y que fueron significativos (…)”, comentó Pérez.
Debido a la importante incidencia que la Inteligencia Artificial (IA) tiene en la educación, en los últimos años, los autores de la ponencia han diseñado una secuencia didáctica que posibilita incorporar la IA a las diferentes fases de la pedagogía de la pregunta, a través de la elaboración de prompts que, siguiendo una estructura base, pueden aplicarse, usando distintos asistentes, pertinentes para cada momento de la estrategia.
La ponencia de Pérez y Acuña se desarrolló el viernes 15 de noviembre como parte de la Mesa: Educación, Sociedad, Derechos y Gobernanza. Durante la exposición, los asistentes formularon preguntas relacionadas con estrategias para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes mediante el uso de la IA, tipos de habilidades de pensamiento crítico que se han fortalecido principalmente con la estrategia pedagogía de la pregunta, y la incorporación de la IA a las rutinas de pensamiento como estrategia de desarrollo cognitivo de los estudiantes.
El COLACI 2024 fue organizado por Universu Editores con el apoyo de la Red Académica Internacional, Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica (Red Reoalcei). Su objetivo fue ser una tribuna para analizar, reflexionar, pensar y repensar los dilemas y desafíos, así como las propuestas y soluciones creativas y disruptivas a las problemáticas más sentidas de América Latina y el Caribe. Los ejes y temas sobre los que fueron aprobadas las ponencias que se presentaron en el Congreso fueron: 1) Educación, Sociedad y sostenibilidad, 2) Innovación y tecnología, 3) Economía y Desarrollo.