|  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente USAT publica artículo en revista educativa de Suiza

La Dra. Rocío del Pilar Rumiche Chávarry, docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT),   publicó el artículo ‘Sustainability in undergraduate course curricula at Andalusian (Spain) universities: a critical analysis’, en la Revista Frontiers in Education, indizada en Scopus Q2 y en Web of Science.

La docente USAT elaboró este artículo junto a la Dra. Lourdes Aranda, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; y el Dr. José Manuel Ríos Ariza y la Dra. Esther Mena Rodriguez, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar; los tres de la Universidad de Málaga (España).

Esta publicación es producto del proyecto I + D + I “Evaluación de Competencias para el Emprendimiento Social y la Sostenibilidad-Azul (CASES-B)”, liderado por el Dr. Juan Carlos Tójar Hurtado, la cual cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Para los autores, la educación es una de las principales herramientas utilizadas para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las instituciones de educación superior (IES) tienen una gran responsabilidad social en materia de sostenibilidad dada la relevancia e impacto de su labor educativa y la creación de conocimiento a través de su investigación. La sostenibilidad se promueve y vincula a valores, metodologías de enseñanza-aprendizaje y estudio de problemas globales-locales.

“El objetivo de nuestra investigación es determinar la presencia y los medios a través de los cuales aparece la sostenibilidad en los planes de estudio de las titulaciones universitarias de grado de las universidades públicas de Andalucía (España). En el estudio se ha utilizado metodología cuantitativa. Al igual que en otros estudios, se han puesto de manifiesto importantes deficiencias en cuanto a la inclusión de la sostenibilidad en las universidades, determinando una escasa presencia de problemas locales para abordar la sostenibilidad. Así, las universidades andaluzas se distancian de la sociedad y de la comunidad en la que existen. Esto también puede limitar el conocimiento de los estudiantes sobre temas de sostenibilidad en los que potencialmente podrían ser partícipes relevantes”, comentaron los autores.

Los resultados del estudio reflejan que la sostenibilidad está incluida en más del 60% de los planes de estudios y la media indica una buena representatividad en los programas de los cursos. “Los valores vinculados al desarrollo sostenible, que hemos estudiado, están incluidos en más de la mitad de los cursos analizados. Los valores que tienen una mayor implantación en los currículos son la diversidad y la pluralidad, que, además, también tienen la media más alta y el valor que tiene menor representatividad es la cultura de paz, con una diferencia entre ambos del 20,48% de representatividad”, explicó Rumiche.

Lee el artículo completo haciendo clic aquí.

USAT imparte formación de la Academia de Líderes de Ubuntu

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT, en alianza con la organización portuguesa Instituto Padre Antonio Viera (IPAV) y la Academia de Líderes Ubuntu (ALU) Latam, organizaron la edición 2024-II de la Academia de Líderes Ubuntu.

Docente y estudiantes de la Escuela de Psicología USAT publican artículo en revista científica

El docente de la Escuela de Psicología USAT , José Rolando Gamarra Moncayo; y los estudiantes, Bramwell Barrantes León, Cindy Elera Mejía, Ángel Carmen Bazán, Maricielo Palma Valladolid, Alejandra Ipanaqué Villegas y Luis Cieza Sigueñas; publicaron un artículo en la revista científica “Páginas de Educación”. La investigación titulada “Evidencias psicométricas del Inventario de Autoeficacia para

Docente USAT recibe calificación RENACYT

En el marco del nuevo reglamento Renacyt, la docente de la Facultad de Humanidades  de la USAT, Dra. Rocío Rumiche Chávarry, calificó en el nivel VI del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).   El beneficio de ser Investigador Renacyt es el reforzamiento del perfil investigador docente, y, por tanto, la calidad en la

USAT lanza sexta edición del concurso de emprendimiento escolar ‘CREA USAT’

El Instituto Empresa Sociedad Universidad (IES) y la Dirección de Admisión, Marketing e Imagen de la USAT, a través de la Incubadora de Negocios Impulsat, organizan el concurso ‘CREA USAT, impulsa tus ideas desde el colegio’, dirigido a estudiantes de 4° y 5° de Secundaria para fortalecer sus competencias emprendedoras y de innovación.