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Docentes del Departamento de Ingeniería ganan Concurso de Innovación Docente 2024

El Dr. Alberto Hananel Baigorria y la Mgtr. Sandra Cecilia Loaiza Chumacero, docentes del Departamento Académico de Ingeniería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), ganaron el Concurso de Innovación Docente 2024 tras presentar su proyecto titulado “Optimización del diseño de chimeneas solares mediante simulaciones CFD y análisis multivariante con caras de Chernoff”.

El concurso fue organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la USAT y se realizó de manera presencial del 26 de agosto al 14 de octubre de 2024 y los resultados fueron difundidos la primera semana de noviembre.

En relación al proyecto, se centra en mejorar el diseño y funcionamiento de chimeneas solares, que son estructuras que aprovechan el calor del sol para generar energía limpia. En regiones con mucho sol, como Lambayeque en Perú, estas chimeneas pueden ser una solución sostenible. Para optimizarlas, el proyecto usará simulaciones avanzadas en computadora (CFD) y una técnica visual de la Estadística Multivariante conocida como “Caras de Chernoff”, que ayuda a representar en un rostro diferentes factores, como la altura de la chimenea, la irradiación solar o la temperatura, relacionándolos con algunos rasgos faciales como los ojos, la boca o la forma de la cabeza a fin de analizar la eficiencia de un sistema de una manera más intuitiva.

Los docentes compitieron contra diversos equipos de investigación de la USAT tras presentar su proyecto, el cual estaba dentro de la categoría de Proyectos de Investigación Científica. La evaluación estuvo a cargo de jurados externos.

La ejecución del proyecto podrá aportar a la comunidad lambayecana en varios niveles ya que establecerá una línea para mejorar el acceso a fuentes de energía limpia y sostenible al optimizar chimeneas solares, que son ideales para lugares con vientos bastante fuertes y con alta irradiación solar como Cañaris y Olmos, respectivamente. Esto no solo podrá ayudar a satisfacer la demanda energética de comunidades vulnerables, sino que también podrá mitigar la dependencia de combustibles fósiles y, por lo tanto, propondrá disminuir las emisiones contaminantes.

Además, creará un modelo optimizado y probado que otros investigadores e ingenieros podrán replicar o adaptar en distintas regiones. A nivel educativo y científico, la metodología basada en simulaciones y análisis estadístico avanzado ofrece un recurso para futuras investigaciones en energías renovables.

En conjunto, este proyecto generará los cimientos teórico-científicos para que puesto en práctica en algún momento por la autoridad competente pueda mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables de las localidades sugeridas para la implementación al proporcionar una fuente de energía más accesible y respetuosa con el ambiente, contribuyendo a un desarrollo regional más sostenible y resiliente.

“Para nuestro equipo, este logro representa una gran oportunidad y orgullo. Al combinar la matemática y la estadística aplicada, con mi experiencia como doctor en matemáticas y el enfoque estadístico especializado de mi compañera, demostramos que como profesionales de Ciencias Exactas podemos abordar problemas de Ingeniería que tienen un impacto directo en la realidad, en particular, en nuestra región Lambayeque. Ver cómo nuestro conocimiento técnico puede mejorar la calidad de vida y promover soluciones sostenibles en nuestra comunidad nos motiva enormemente”, mencionó el Dr. Alberto Hananel.


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