|  |  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias Destacada Facultad de Derecho ICMF Noticias

Docentes USAT presentan estudio REDIFAM en conversatorio Universitas

El Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia (ICMF) de la USAT y el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP), al formar parte de la Red de Instituto de Familia Latinoamericanos (REDIFAM), integran el proyecto de investigación ‘Revisión de la situación de la familia en países de América Latina’, con la investigación denominada ‘Diagnóstico de la familia en el Perú: un estudio jurídico y sociodemográfico’.

El estudio está a cargo de la Dra. Rosa de Jesús Sánchez Barragán y de la Mtra. Kathya Lisseth Vassallo Cruz, ambas docentes de la Facultad de Derecho USAT e investigadoras del Instituto de Familia de la USAT. También integra la investigación la Mtra. Lila Cerellino Cernades, directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP).

La investigación ‘Diagnóstico de la familia en el Perú: un estudio jurídico y sociodemográfico’ fue presentado por las investigadoras en el conversatorio organizado por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo como parte de una actividad de Universitas orientada a la comunidad universitaria y público en general en torno a los 25 años de presencia universitaria de esta casa de estudios.

En el encuentro se dieron a conocer algunos de los resultados logrados con la investigación. Dentro de ellos se puede destacar la correlación existente entre la flexibilización de la legislación en relación a la unión de hecho y la institución matrimonial que ha sufrido hace 20 años, el aumento demográfico de la población que opta por la unión de hecho y el incremento de los divorcios. También se analizan los beneficios que tiene la institución matrimonial frente a la unión de hecho, así como otros factores a tener en cuenta para futuras investigaciones.

Esta iniciativa académica junto a otras que forman parte del proyecto investigativo de la Red de Institutos de Familia Latinoamericanos- REDIFAM serán recopiladas en un libro que publicará próximamente la Universidad de la Sabana (Colombia).