|  |  |  |  |

Destacada Docentes Medicina Noticias

Docentes USAT presentan investigación en el II Seminario Internacional de Biotecnología para la Salud

Los docentes adscritos al Departamento de Ciencias de la Salud de la USAT, biólogos José Llontop Núñez y César Ñique Carbajal, participaron como expositores del II Seminario Internacional de Biotecnología para la Salud, organizado por el Grupo de Investigación en Biotecnología Microbiana y Salud BIOMIAS de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizado en Ciudad Universitaria (Lima), del 8 al 10 de agosto.

Los investigadores USAT presentaron los resultados preliminares de su investigación titulada: “Frecuencia de los polimorfismos del gen NRAMP1 en pacientes con tuberculosis pulmonar de un centro de salud de Chiclayo-Perú”.

Los resultados mostraron la capacidad del laboratorio de investigación de la USAT para estandarizar y fortalecer protocolos de biología molecular, ya que el objetivo del estudio fue estimar las frecuencias genotípicas y alélicas de los polimorfismos D543N y INT4 de gene NRAMP1 en pacientes con tuberculosis pulmonar, lo cual se pudo determinar con la implementación de técnicas moleculares como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR-RFLP).

En este evento también se reconoció la importancia de fomentar la investigación científica desde la etapa formativa, ayudando a los docentes y estudiantes a participar de forma activa en la elaboración de propuestas de investigación, el acceso a recursos financieros y la participación en eventos científicos-académicos, como parte del círculo virtuoso para el desarrollo de la investigación científica universitaria.

En este sentido, se logaron establecer redes académicas y científicas con investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Nacional de Luján Argentina, Universidad Federal Rio Grande do Soul de Brasil, Universidad de Santiago de Chile; y a nivel empresarial, con Liva Company de Chile.