Campus Destacada Noticias Noticias Investigación
Docentes USAT se incorporan al Renacyt
Rosse Marie Esparza Huamanchumo y Rocío del Pilar Rumiche Chavarry comparten algo en común. Su pasión por investigar permitió que el 27 de mayo de 2021, recibieran la distinción de ‘Investigadoras Renacyt’, emitida por la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).
Las docentes USAT pasaron por una evaluación para obtener este reconocimiento, en la cual certificaron contar con un grado académico reconocido por Sunedu y un mínimo de artículos científicos publicados en revistas indexadas. Además, se tuvo en cuenta otros criterios como su participación en proyectos de investigación y asesorías de tesis.
Esparza calificó al grupo Carlos Monge Medrano (Nivel IV), en el cual se encuentran aquellos profesionales con grado de doctor que inician su labor de investigación científica o tecnológica, con una antigüedad no mayor de 7 años de haber obtenido dicho grado. Además, por haber realizado una labor individual en un proyecto de tesis de doctorado.
Para la docente USAT, quien es licenciada en Turismo y Negocios, este reconocimiento la motiva a seguir aprendiendo, generando redes y compartiendo conocimientos con sus estudiantes, con el fin de vincular al turismo con el mundo y generar conciencia sobre su importancia, así como su impacto en los distintos sectores.
“La investigación me ha traído grandes satisfacciones en mi formación profesional. Siento que desde mi profesión, puedo innovar, crear y resolver problemas que aporten al desarrollo de las comunidades vinculadas al turismo”, señaló Esparza, quien también cuenta con una Maestría en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras.
Esparza también comentó que su gusto por investigar nació desde que empezó a realizar su tesis para obtener su título profesional, sin embargo, desde hace dos años, su compromiso con la investigación se incrementó, cuando ganó un concurso de proyectos financiado por el Banco Mundial y el Concytec.
Desde ese momento, Esparza fortaleció sus habilidades y actitudes para generar productos que sean de impacto y aporten a su profesión. Por ello, sus artículos científicos se basan en el ecoturismo en áreas naturales protegidas, la planificación turística, la formación por competencias profesionales del Licenciado en Turismo, entre otras.
Por su parte, Rumiche calificó al grupo María Rostworowski (Nivel II), en el cual se encuentran aquellos profesionales con grado de doctor o maestro, quienes se dedican a la generación de conocimiento original e innovador a través de la investigación, así como a la formación de recursos humanos y la colaboración en grupos de investigación.
“Esta distinción es el resultado de una ardua labor en un contexto de tensión y de miedo a lo desconocido por causa de la pandemia. Creo que es un doble mérito producir artículos, dictar clases y hacer publicaciones. Por ello, estoy muy contenta”, afirmó Rumiche, quien es licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura.
Rumiche inició su camino por la investigación desde hace ocho años, específicamente, con la asesoría de 52 tesis en una universidad. Por ello, siente que este reconocimiento representa un motivo más para continuar asesorando investigaciones de diferentes lugares del mundo y ser parte de la solución a los problemas que se dan en las comunidades.
“Tengo la expectativa de seguir produciendo artículos y, con estas publicaciones, ir poniendo en vitrina estudios que interesen en el mundo de la tecnología, como por ejemplo, el uso problemático del smartphone o el problema del sexting. Además, de continuar formando parte de de investigaciones y asesorándolas”, indicó Rumiche.
La también magíster en Psicología Cognitiva y Doctora en Investigación e Innovación Educativa, sigue la línea de investigación en educación y tecnología. Además, forma parte del Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI) de la Universidad de Málaga (España), con cuyos integrantes realiza publicaciones de artículos.
Investigación docente
Esparza mencionó que la investigación se ha vuelto una de las funciones fundamentales de la universidad, por ello, es importante que el docente universitario, desde las aulas de clase, pueda propiciar la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación científica, tecnológica, humanística y social.
“El profesor tiene el compromiso de ser agente de cambio para atender las necesidades del país y la región. Por tal motivo, la investigación científica permitirá ejercer una docencia de calidad”, finalizó la especialista en investigación relacionada al Turismo, Ecoturismo, Desarrollo Local Sostenible y Gastronomía.
Al respecto, Rumiche señaló que, a través de las publicaciones de artículos, los docentes pueden mejorar la realidad y atender las necesidades de la comunidad. La docente hizo hincapié en trascender las investigaciones hacia la sociedad, con el fin de impactar en ella y aportar en la solución de sus problemas.
Vicerrectorado de Investigación USAT felicita a las docentes por este logro, el cual refleja su aspiración permanente a la mejora de la calidad educativa y su compromiso con la investigación.