Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria
Dona sangre, dona vida: Con más de 300 donantes, Megadonatón en la USAT supera la meta prevista
“Con cada donación, un latido más fuerte, una vida más larga”. ¡Dona sangre hoy! Los días 13 y 14 de junio, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) fue sede regional de la Megadonatón 2024, superando con gran entusiasmo la meta prevista en la campaña, con la recolección de más de 363 paquetes globulares.
La Dra. Rosita Gálvez Cabrera, coordinadora del Servicio de Banco de Sangre del Hospital Regional Lambayeque (HRL), señaló que este evento buscó sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, además, rendir un homenaje a los donantes voluntarios y reconocer su rol en la vida de los pacientes.
“Los donantes voluntarios son la fuerza vital que permite a los pacientes superar momentos difíciles, especialmente, aquellos que luchan contra enfermedades como el cáncer, los accidentados y los pacientes renales. Agradecemos este acto tan hermoso y solidario para nuestros pacientes”, comentó.
La Dra. Gálvez explicó que antes de donar sangre se debe pasar por una evaluación previa en un hospital que tiene Banco de Sangre Tipo II, en las unidades extractoras de sangre o en las entidades que hacen donaciones voluntarias. La especialista indicó que los requisitos para donar sangre son:
– Ser mayor de 18 años.
– Contar con una identificación (DNI, pasaporte, carné de extranjería).
-Gozar de buena salud.
-Pesar más de 50 kg.
-Si la persona tiene tatuajes, ha sido operada o ha dado a luz, debe esperar 1 año.
–Si la persona está dando de lactar, esperar al menos 6 meses.
La Dra. Gálvez enfatizó en la importancia de evitar alimentos grasosos y de mantenerse hidratados antes de la donación de sangre. Después de la donación, la experta recomienda tomar abundante agua y evitar actividades físicas intensas, así como abstenerse de conducir o viajar en avión.
“La donación de sangre no solo proporciona un suministro seguro de sangre para los pacientes, sino que también promueve un acto de altruismo y solidaridad hacia la humanidad. “La donación de sangre es un acto de inmenso amor a la humanidad”, comentó la Dra. Gálvez.
Por otro lado, el Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, director (e) de Responsabilidad Social Universitaria, de la USAT, señaló que la USAT promueve este tipo de campañas de donación de sangre porque reconoce la vital importancia de contribuir activamente al bienestar de la comunidad. “Estas campañas no solo salvan vidas y mejoran la salud de innumerables personas, sino que también fomentan un sentido de solidaridad y compromiso social entre nuestros estudiantes. Al involucrar a la comunidad universitaria en acciones altruistas, inculcamos valores de responsabilidad y servicio, fortaleciendo así el tejido social y promoviendo una cultura de apoyo mutuo que trasciende las paredes de nuestra institución”, expresó.
Chavarry añadió: “Como integrante del consejo directivo de la Red Peruana de Universidades Promotoras de la Salud, fomentamos estas iniciativas en el marco del subprograma USAT UNIVIDA SALUDABLE, demostrando nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestra comunidad”.
Cabe resaltar que el Perú fue elegido como Sede de las Américas para los donantes voluntarios de sangre, por lo tanto, la Megadonatón marca un hito importante en la promoción de la donación de sangre en la región.